Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giran orden de aprensión contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Un juez emitió también órdenes de aprehensión contra la esposa, la madre y la hermana de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
vie 05 julio 2019 09:38 AM
Emilio Lozoya
Investigaciones periodísticas apuntan a que, como director de Pemex, Emilio Lozoya recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso de sobornos de Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, su esposa, Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Lozoya y su mamá, Gilda Austin de Lozoya.

"Estas mismas personas cuentan con ficha roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex)", informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

De esta manera, el Ministerio Público Federal obtuvo las primeras órdenes de arresto en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en México. La constructora brasileña Odebrecht ha reconocido sobornos a funcionarios públicos en toda América Latina.

Lee más: Emilio Lozoya puede ser detenido tras resolución de una jueza

"Este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados", agregó la FGR.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, manifestó en entrevista con Milenio su extrañeza de que se hayan girado órdenes de arresto en contra de la mamá y esposa del exdirector de Pemex e insistió que existe una persecución en contra de sus clientes.

Publicidad

"En la carpeta de investigación no había ningún dato de prueba contra ellas, nada. Ahora sí confirmo que existe una persecución en contra de mis clientes", dijo Coello Trejo.

El pasado 6 de mayo, el Fiscal Alejandro Gertz Manero prometió que en un plazo no mayor de 60 días se judicializaría el caso Odebrecht, bajo la premisa de que "fue una maquinación delictiva".

Más información: Aleática se desmarca de Emilio Lozoya

"La Fiscalía General de la República cumplió con lo ofrecido en el sentido de que en menos de 60 días se realizaría la judicialización correspondiente", destacó al respecto la dependencia.

¿De qué se le acusa a Lozoya?

Los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además es vinculado a actos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos a través de cuentas bancarias en México y el extranjero, las cuales fueron abiertas por presuntos prestanombres para supuestamente ocultar ganancias obtenidas ilícitamente.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2017 que la constructora brasileña Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos entre 2010 a 2014 a cambio de contratos a su favor. Entre ellos estaría Lozoya.

Con información de Ariadna Ortega

Publicidad
Publicidad