Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción mexicana se ubicará en fase negativa hasta el tercer trimestre

Un índice adelantado de la industria mexicana de la construcción muestra que el sector se ha mantenido durante siete meses consecutivos en terreno negativo.
vie 14 junio 2019 10:59 AM
construcción
Cuartoscuro / Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO. El sector mexicano de la construcción atraviesa por un momento económico negativo, que prevalecerá en el segundo trimestres del 2019 y hay una "elevada" probabilidad de que se extienda al tercer cuarto del año, de acuerdo con cifras del Indicador Adelantado de la Industria (INAC) elaborada por la consultora Forecastim.

El indicador se ubicó en las 99.7 unidades en mayo y acumuló siete meses por debajo del umbral de referencia de los 100 puntos, es decir, en la fase negativa del ciclo económico del sector.

La construcción mexicana comenzó a desacelerarse en junio de 2018 y cruzó el umbral en octubre. Durante los cinco primeros meses de 2019 continúo por debajo. Esto "proyecta debilidad para los meses inmediatos posteriores", dice el reporte de la firma de análisis.

Al interior del indicador, la confianza empresarial para invertir se mantiene positiva, aunado a un mercado financiero que muestra señales de relajamiento de crédito y tasas de interés estables. No obstante, la actividad constructora está deprimida y eso genera prudencia en el sector, la cual se transmite al mercado bursátil.

Lee más: La producción de la construcción mexicana acumula tres meses de caídas

En ese sentido, el sub índice que mide la confianza sobre el entorno de negocios para la inversión en el sector fue evaluado con 100.9 unidades, la mayor calificación desde junio de 2013.

Publicidad

El ciclo de la tasas de interés, representado por la TIEE a 28 días, tuvo una calificación de 100.4 puntos. Este sub índice tiene una tendencia a la alza por arriba del umbral de las 100 unidades desde febrero pasado. "En otras palabras, las condiciones financieras parecen ser menos restrictivas en las decisiones contratación de crédito y financiamiento para construir", explica el reporte.

El Índice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 100.7 puntos. Desde marzo pasado se estancó en esa calificación.

El último componente del INAC, correspondiente a los trabajadores en la construcción asegurados que reporta el IMSS, calificó con 97.8 unidades. Se trata de un nivel no visto desde el último trimestre de 2009. El sub índice hila ocho meses por debajo del umbral y es la variable que más incide en el resultado negativo del INAC en mayo.

Este componente revela el ritmo ejecucioón de obra por parte de las constructoras.

Más información: Los constructores mexicanos ven con menos ánimo sus empresas e inversiones

Publicidad
Publicidad