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Aleática se desmarca de Emilio Lozoya

La concesionaria de infraestructura dijo que no estuvo involucrada y desconoce cualquier transacción entre Emilio Lozoya y alguna filial de OHL, investigada en España por sobornos.
Viaducto - Bicentenario
Aleática aseguró que en el periodo de consejería de Emilio Lozoya no se generaron nuevas concesiones en México para la firma, que en su momento era controlada por la española OHL.

CIUDAD DE MÉXICO. La operadora del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, Aleatica -antes OHL México- señala que la relación que sostuvo con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue unicamente para actividades como consejero independiente de OHL México desde octubre de 2010 hasta abril de 2012.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma asegura que mientras ejerció esta función, Lozoya Austin "no tuvo ningún cargo o responsabilidad ejecutiva". Además de que en dicho periodo no se generaron nuevas concesiones en el país para la firma, que en su momento era controlada por la española OHL.

El posicionamiento de la firma se da luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelará que autoridades mexicanas investigan la posible participación de Emilio Lozoya, en la trama de corrupción de la constructora española OHL.

OHL es investigada en España por presuntos sobornos otorgados en ese país para obtener contratos públicos. La pesquisa tiene identificados 3.4 millones de dólares que salieron presuntamente de sus filiales mexicanas, Constructora de Proyectos Viales y OHL México, hoy Aleatica.

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"Pronunciándose expresamente ajena, Aleatica S.A.B. de C.V. no estuvo involucrada y desconoce cualquier transacción que pudiera haber existido entre el señor Emilio Lozoya y cualquier otra subsidiaria o afiliada del grupo español OHL", comentó la firma en el documento.

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En abril de 2018 la firma de origen australiano Global Infraestructure Fund (IFM) concluyó la adquisición a nivel global de la división de concesiones de OHL, misma que a finales de ese año se rebrandeó como Aleatica.

La firma enfatizó que las relaciones con OHL en México a través de sus subsidiarias constructoras concluyeron en su totalidad, lo que quedó demostrado con la rescisión del contrato de construcción que tenía OHL en México.

En abril de este año, Aleatica informó que rescindió el contrato para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco en México, así como de la autopista Río Magdalena, en Colombia, acciones con las que planea desmarcarse de OHL.

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