Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores mexicanos ven con menos ánimo sus empresas e inversiones

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 49.8 puntos y acumuló siete meses consecutivos en terreno negativo.
lun 03 junio 2019 02:46 PM
construcción

CIUDAD DE MÉXICO. Los empresarios de la construcción en México ven con menos ánimo el panorama actual para invertir, así como la situación económica presente y futura de sus empresas, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, correspondientes a mayo.

La confianza de los constructores en el entorno actual para invertir retrocedió 1.1 puntos del índice con respecto al mes inmediato anterior, para promediar una evaluación de 27.4 puntos, donde una calificación por arriba de 50 indica mejoría y una por debajo, indica empeoramiento.

El dato es el más bajo desde marzo de 2017, cuando los empresarios dieron una evaluación de 27.1 al Momento adecuado para invertir. Además, hila casi seis años por debajo del umbral de los 50 puntos.

El ánimo de los directivos sobre la situación de sus compañías también se debilitó. Calificaron con 50.1 puntos la Situación económica presente de la empresa, una reducción de 0.8 unidades en comparación con abril. El indicador se ubica justo en el umbral de los 50.

En lo que se refiere a la percepción sobe la Situación económica futura de sus empresas, la evaluaron con 65.2 puntos, una baja de 1.1 unidades, pero aún por arriba del umbral.

Lee más: El personal en la construcción mexicana acumula 8 meses de contracción

Publicidad

La Situación económica presente de México creció 1.2 puntos, pero no fue suficiente para llevar al índice a terreno positivo, pues la calificación subió a 45.4 puntos, por debajo de los 50.

En cambio los empresarios se mostraron más optimistas con la Situación económica futura del país, al asignarle una evaluación de 62 puntos, un alza de 1.8 unidades del índice en comparación con abril.

No obstante, la evaluación general del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción se ubicó en 49.8 unidades, al bajar 0.1 puntos. Se trata del séptimo mes consecutivo en que la confianza de los constructores se halla en terreno negativo.

Lee también: El PIB de la construcción mexicana tiene su peor caída desde 2013

En la comparación anual, el ICE del sector aumentó 1.5 puntos, con resultados mixtos al interior de sus cinco componentes. El alza más pronunciada la tuvo el rubro Situación económica presente de México, con un aumento de 6.4 puntos. La peor caída se registró en el Momento adecuado para invertir, donde el índice perdió 2.5 puntos.

Publicidad
Publicidad