Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados presentarán reformas a la ley de obras a finales de 2019

Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo que se plantearán modificaciones en materia de contratación de obra pública para combatir la corrupción y elevar la transparencia.
jue 30 mayo 2019 12:05 PM
Gavel In Front Of Yellow Safety Helmet
Judge Gavel In Front Of Yellow Safety Helmet On The Wooden Table

CIUDAD DE MÉXICO. En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso mexicano, se presentarán reformas en materia de contratación de obra pública con el objetivo de dar transparencia a los procesos, anunció Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que para asegurar la transparencia en la obra pública y evitar actos de corrupción deben publicarse los fallos de las licitaciones y dar a conocer todo el proceso.

Añadió que, aunque existen tres modelos de contratación de obra pública, de los cuales, la licitación abierta es la opción más recomendada para fomentar la transparencia y la competitividad, en el país la mayoría de las contrataciones se da por asignación directa o invitación restringida.

Este ejercicio en la contratación, dijo, se da sin justificación, lo cual ha dado pie a abusos por parte de funcionarios que se toman atribuciones que no les corresponden, de acuerdo con un comunicado.

Un informe elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2018, mostró que el Gobierno de Enrique Peña Nieta había otorgado 70% de los contratos a sus principales proveedores mediante adjudicación directa. Otro reporte, de marzo pasado y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había adjudicado de forma directa el 74% de las licitaciones de obra pública hasta ese momento.

El legislador participó el 28 de mayo pasado en la conferencia plenaria Agenda para promover la integridad en las contrataciones públicas, durante una reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura.

Publicidad

Dijo que no sirve tener la mejor ley si no se cumple. "No tenemos una mala ley. La realidad es que no es la mejor y probablemente no garantiza la mayor transparencia, pero deberíamos tener mejores resultados si se aplicara, sólo así se van a cerrar espacios a la corrupción".

El próximo periodo de sesiones será del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2019.

Entérate: El sector construcción busca una ley de obras que eleve la transparencia

Sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Exsome opinó que se debe cumplir el Estado de derecho.

"No dudo de su honorabilidad (del Ejército), pero al hacerlo, estamos en contra del artículo 27 (que señala la ley de propiedad de las tierras y aguas) porque ya no están licitando con la Ley de Obras Públicas, y no nos garantizan que haya la competencia ni el mejor precio de contratación", expresó.

Una ley para todos los estados

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y participante también de la reunión, dijo que para incentivar el crecimiento económico es necesario trabajar en la Ley general de Contrataciones Públicas.

La comisionada argumentó que en el marco normativo de la Ley General de Obras Públicas se debe abarcar a todas las entidades e incluir un capítulo específico de obra pública, y uno más sobre adquisiciones de bienes y servicios.

Lee más: Constructores buscan amarrar el contenido nacional en obra pública

Ignacio Navarro Zermeño, comisionado de la Cofece, mencionó que es necesario diseñar mecanismos que promuevan la concurrencia y la competencia para la colaboración entre empresas, y garantizar que los contratos sean competidos desde un inicio.

Roberto Moreno, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que es necesaria una Ley General de Contrataciones Públicas, con apartados específicos para los distintos sectores, ya que en la actualidad hay 32 marcos normativos, uno por cada entidad, y en algunos no se contempla la realización de estudios de mercado.

Publicidad
Publicidad