Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política de vivienda en México estará aún bajo análisis

La Sedatu y el Infonavit presentaron los lineamientos generales de la nueva política de vivienda, pero su ejecución aún no está definida.
mar 30 abril 2019 05:49 PM
Infonavit Asamblea
El presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Martínez, director del Infonavit, y Román Meyer, titular de la Sedatu.

CIUDAD DE MÉXICO. La nueva política de vivienda se enfocará en la gestión del suelo y en la ubicación de los inmuebles. Su eje fundamental, el desarrollo territorial, será analizado a través de consejos y observatorios en todo el país, señaló Román Meyer, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin dar muchos detalles, el funcionario adelantó que esta política se basará en establecer ubicaciones adecuadas para la vivienda, es decir, cerca de los servicios públicos, la correcta gestión del suelo, la inclusión del sector en proyectos macroeconómicos, por ejemplo, en los turísticos, el presupuesto para atender el rezago en comunidades indígenas, una mayor eficiencia en materia de trámites gubernamentales y la participación de Pymes en el sector de construcción de vivienda.

Durante la 118 Asamblea del Infonavit, en la que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto, Carlos Martínez, señaló que aún es pronto para dar a conocer el monto máximo para adquirir un crédito de vivienda, debido a que es necesario evaluar riesgos para los trabajadores y otros mecanismos de impulso a la vivienda económica.

Lee: La nueva Política Nacional de Vivienda se presentará en abril

"La discusión tendrá que ver con fortalecer la vigilancia y verificar las condiciones donde se ubican las casas y que estén bien planeadas. Tenemos que entender que mucho del mercado por debajo de 2.8 salarios mínimos comenzará a crecer, por lo que debemos evitar que se realicen casas donde ya no se puede", dijo.

En la Asamblea se aprobó la discusión de diversos programas, entre ellos, el de recuperación de vivienda abandonada -que se presentará en mayo-, de créditos para mujeres y de calidad en los inmuebles.

Publicidad

Martínez afirmó que una de las acciones más importantes que ha emprendido el Infonavit en la actual administración es la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la regulación del subregistro salarial, para que los trabajadores puedan acceder a un crédito hipotecario.

Más información: Diputados dan a la Sedatu facultades para elaborar la política de vivienda

El funcionario mencionó que durante el primer trimestre del año se otorgaron más de 120,000 créditos por parte del Infonavit, de los cuales más de 70,000 corresponden son hipotecarios y el resto para el mejoramiento de vivienda.

Además, presumió que desde el inicio de su administración se logró un ahorro de 1,800 millones de pesos en recursos por la política de austeridad que ha emprendido en la institución, con lo que se está cerca de lograr el ahorro de 2,000 millones de pesos que tienen como meta.

Publicidad
Publicidad