Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingeniero mexicano es premiado por el Instituto Americano del Concreto

El Instituto Americano del Concreto galardonó al ingeniero mexicano Roberto Stark con el ACI Design Award 2019.
mié 03 abril 2019 12:40 PM
Roberto Stark Premio del Diseño ACI 2019
Randall W. Poston, presidente de la ACI, y el ingeniero Roberto Stark.

CIUDAD DE MÉXICO. El ingeniero mexicano Roberto Stark ganó, junto a los ingenieros Christopher Crilly y Mark J. Tamaro, el ACI Design Award que otorga el Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) por el artículo Concrete Pushes Mexico to New Heights publicado en la revista Concrete International en marzo de 2017, en el cual se aborda el diseño estructural de la Torre KOI en Monterrey, Nuevo León.

El Premio al Diseño de ACI reconoce conceptos y técnicas avanzadas aplicadas a un proyecto de diseño específico, por lo que el instituto reconoció la labor de estos tres ingenieros a través de su trabajo presentado a la organización hace dos años, de acuerdo con la página oficial del instituto.

Torre KOI es un edificio de usos mixtos que posee una altura de 279.5 metros, por lo que es el más alto de México. Su diseño estructural se basó en una combinación de carga de viento y efectos sísmicos y para ello se consultaron varios documentos y códigos sobre diseño sísmico, publicados en México y en Estados Unidos.

Más información: Torre KOI: Así se construyó el rascacielos más alto de México

Roberto Stark recibió en mayo de 2018 la medalla Charles S. Whitney de la ACI en reconocimiento por los diseños estructurales innovadores de edificios de hormigón armado como la Torre KOI.

Stark es egresado de la carrera en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Mëxico (UNAM) y posee una maestría y un doctorado por la Universidad de Illinois. Es presidente de la empresa de consultoría Stark + Ortíz con sede en la Ciudad de México, la cual ofrece servicios de diseño estructural para proyectos urbanos y de infraestructura en México, Perú, Panamá, Colombia y Guatemala.

Publicidad

Lee también: Premian al ingeniero de Torre KOI por innovar en diseño estructural

También es miembro con derecho a voto del comité 318 de la ACI desde 1995, y miembro de otros comités más como del Reglamento de Construcción Estructural de Hormigón; Reparación Sísmica y Rehabilitación y Diseño Sísmico Basado en el Rendimiento de Edificios de Hormigón. En 2015 fue nombrado miembro del consejo directivo de la ACI para el periodo 2015 - 2018.

Publicidad
Publicidad