Publicidad
Publicidad

La ocupación de mujeres en puestos directivos disminuye en México

México se ubica en el lugar número 23 a nivel mundial en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres; uno de los países con la mayor proporción es Nueva Zelanda.
mujer directiva
En 2018, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México era de 34 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. A nivel mundial, México se ubica en el lugar número 23 en cuanto a puestos directivos ocupados por mujeres, revela el informe Women In Business 2019 de la firma de consultoría Grant Thornton, luego que disminuyera el porcentaje de ellas en dichos cargos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer este viernes la investigación muestra que en México, 26% de las mujeres ocupan un puesto directivo, lo que representa ocho puntos porcentuaales menos es relación con el año pasado.

México se sitúa en un punto medio entre las economías más fuertes del continente, por encima de Brasil y Argentina, que registran 25 y 20% de mujeres directivas, respectivamente.

En tanto que Estados Unidos y Canadá cuentan con las proporciones más altas de la región, con 31 y 28%, cada uno.

Lee más: Las mujeres se apropian del sector inmobiliario mexicano

Recuerda que de 2017 a 2018 el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México creció 10 puntos, para ubicarse en 34%, y el dato más reciente registra un descenso, que puede asociarse a factores de incertidumbre económica.

Publicidad

La investigación de Grant Thornton destaca la importancia de la diversidad de género en los equipos de alto nivel. Indica que los países con la mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres son Nueva Zelanda (43%), Australia (41%) y Nigeria (38%).

Las mujeres aportan innovación a las empresas

El reporte de Grant Thornton también revela que las mujeres aportan mejores resultados a las empresas, pues el desempeño en materia de innovación e ingresos aumenta significativamente cuando los puestos directivos son ocupados por ellas.

La firma señala que la diversidad de género conduce a un mayor rendimiento, a una cultura más inclusiva y a decisiones más equilibradas.

En tanto, la socia de Salles Sainz Grant Thornton, Verónica Galindo agrega que un negocio que no tiene equilibrio de género no puede ser sostenible, "cuando las mujeres ven a otras mujeres en puestos directivos, es más probable que aspiren a ocuparlos", precisó en un comunicado.

En este sentido, el reporte revela que actualmente se tiene la mayor proporción de mujeres en la alta dirección registrada a nivel mundial con un 29 por ciento.

Lee también: Un refugio para mujeres es Obra del Año en Equipamiento Urbano

Sin embargo, garantizar la paridad de género a largo plazo requiere crear mayores oportunidades, eliminar prejuicios y dar forma a una cultura inclusiva.

De acuerdo con la investigación, en América Latina solo 25% de las mujeres ocupan puestos gerenciales; mientras que aún existen muchas culturas en este continente que siguen creyendo que las mujeres deberían centrarse en la vida familiar, lo que se convierte en barrera para su crecimiento.

El reporte concluye que el desempeño en materia de innovación e ingresos aumenta significativamente cuando más de 20% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, además, se está creando un impulso transformador para que las compañías vean las ventajas de tener más líderes femeninas.

En específico, señaló, se están tomando medidas deliberadas para mejorar la diversidad de género, lo cual incluye asegurar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo en el trabajo, crear una cultura inclusiva y facilitar el trabajo flexible, entre otros aspectos.

También te puede interesar: Planeación urbana.... ¿con perspectiva de género?

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad