Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedatu anuncia 4,700 mdp para reconstruir Oaxaca

El titular de la Sedatu dijo que el objetivo es atender 65,000 viviendas en el estado, así infraestructura de salud, educativa y patrimonio histórico.
mar 05 marzo 2019 05:38 AM
Reconstrucción en Tehuantepec
En el Istmo de Tehuantepec continúan los trabajos de reconstrucción.

OAXACA, Oax. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instaló el lunes la Coordinación Estatal de Reconstrucción en Oaxaca, donde se invertirán 4,700 millones de pesos.

Explicó que la dependencia a su cargo busca atender 65,000 viviendas ubicadas en diversos municipios de Oaxaca, que resultaron afectadas por los sismos ocurridos en 2017.

Además, se prevé realizar acciones de construcción o reconstrucción de escuelas, infraestructura de salud e inmuebles considerados patrimonio histórico.

"Buscamos que Oaxaca sea una entidad ejemplar en el proceso de reconstrucción. Trataremos de atender las viviendas más afectadas, escuelas, centros de salud y centros culturales para este año. Estoy seguro que esta bolsa no alcanzará para atender todos los problemas, por ello, es nuestra obligación priorizar las acciones en los municipios más afectados", manifestó.

Lee: La Conavi priorizará la reconstrucción por el 19S y Willa

Por ello, el titular de Sedatu firmó el lunes un convenio de colaboración con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para arrancar las tareas que, de manera coordinada, los tres niveles de gobierno deberán ejecutar.

Publicidad

Cabe señalar que la dependencia federal, a cargo de Román Meyer, encabeza la coordinación de acciones, con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud, y de Educación Pública y de Cultura.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Oaxaca es el estado que mayor número de afectaciones presenta, por lo tanto, es fundamental establecer instrumentos de Planeación del Territorio: Atlas de Riesgo, Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano para mitigar y prevenir el riesgo.

Acompañado por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Sedatu en Oaxaca, y de David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, Román Meyer reconoció que hay un reclamo entendible de parte de la sociedad de Oaxaca para que se atienda a la brevedad las 65,000 viviendas afectadas

Añadió que a éstas se suman 15,000 más por los sismos de 2018, así como el censo de 3,000 escuelas, inmuebles del sector salud y patrimoniales.

A través de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), instalada formalmente el 1 de marzo, la Sedatu realizará acciones en: Estado de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero, con un monto total de más de 21,000 millones de pesos.

Más información: La Sedatu alista la segunda fase de reconstrucción por los sismos de 2017

También con 8,000 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y más de 13,000 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y seguros.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat destalló que 2017 hubo 9,516 réplicas de los sismos; en 2018, 19,827 y en lo que va de este año, se han contabilizado más de 3,000.

800 millones de pesos para patrimonio cultural en todo el país

El 2 de marzo, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que de la bolsa de recursos con los que operará la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, se destinarán 800 millones para la rehabilitación y reconstrucción del patrimonio cultural,

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, señaló que este proceso de reconstrucción será de índole participativo, a fin de que las propias comunidades se sumen a las labores con el objetivo de contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional, que den mantenimiento a dicho patrimonio.

Subrayó mediante un comunicado que de haber contado con un programa permanente de conservación, los inmuebles que resultaron afectados por los sismos ocurridos en los últimos dos años hubieran registrado daños menores. Tras los movimientos telúricos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, más de 200 mil viviendas quedaron con afectaciones, así como 19 mil planteles educativos, 300 unidades médicas y más de 2,300 inmuebles culturales.

En el ámbito cultural, Frausto precisó que se continuarán las labores de reconstrucción iniciadas el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las cuales se sumará el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que también el patrimonio artístico resultó afectado por los temblores.

Publicidad
Publicidad