Publicidad
Publicidad

La producción de la construcción mexicana cierra 2018 con desplome

El índice de la Actividad Industrial acumuló en diciembre dos meses de contracción en términos anuales.
caída económica
El índice de la Actividad Industrial además acumuló dos meses de contracción en el mes de referencia.

CIUDAD DE MÉXICO. El sector mexicano de la construcción cerró diciembre de 2018 con un desplome de 3.9% anual, revelan datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes.

El índice de la Actividad Industrial además acumuló dos meses de contracción en el mes de referencia. En noviembre, la producción cayó 2.6% anual.

Al interior del indicador, sus tres componente se contrajeron con fuerza. Las Obras de ingeniería civil fueron las más castigadas, al profundizar su caída a 11.0%, desde el desplome de 5.8% del mes inmediato anterior. Con ello acumuló tres meses de racha negativa.

Los Trabajos especializados hilaron dos meses a la baja, al registrar un decremento de 3.5 por ciento. La edificación igualmente cayó por segundo mes consecutivo y se contrajo 2.3 por ciento.

Lee también: Los precios en la construcción mexicana desaceleran al iniciar 2019

En la comparación mensual, la producción cerró el último mes del año con debilidad al registrar una variación marginal a la alza de 0.6 por ciento.

Publicidad

La Edificación pudo recuperarse desde la baja de 1.2% de noviembre y creció 2.0% en el mes de referencia. Pero las Obras de ingeniería civil se contrajeron 2.3% y anotaron su cuarto mese consecutivo a la baja.

Los trabajos especializados tuvieron un alza marginal de 0.9 por ciento.

El gasto en construcción también tiene un mal cierre

El pasado 8 de febrero, el Inegi también dio a conocer el gasto en construcción de las empresas, el cual cayó 3.9% anual en diciembre pasado desde una disminución de 2.6% el mes inmediato anterior.

El desempeño se vio afectado por una caída de 2.0% del gasto residencial y de 3.3% del no residencial.

En la comparación mensual, el indicador mostró debilidad al pasar de una caída de 1.9% en noviembre a una variación marginal positiva de 0.6% en el mes de referencia.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad