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Tráfico de arena en México: despojo invisible

Entre 2013 y 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente registró 89 denuncias por extracción o explotación de arena en el país. En algunos casos la extracción ha modificado ecosistemas.
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En su edición de febrero de 2019, la revista Obras aborda el robo de arena en la playas mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solo tiene registro de tres concesiones de extracción de arena en playas, pero con o sin permiso, el tráfico de arena es una realidad en México.

Entre 2013 y 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) registró 89 denuncias por extracción o explotación de arena en el país, con Oaxaca, Chiapas y Jalisco a la cabeza. Algunos casos son tan graves que en la denuncia se detalla: "Extracción de material pétreo del lecho del Río Ameca (Nayarit), destrucción de mangle y modificación del cauce natural". Además, existen casos documentados en Holbox, Cozumel y en Baja California Sur, donde el saqueo ha sido voraz.

En su edición de febrero, la revista Obras aborda el robo de arena en la playas mexicanas, donde el precio por un metro cúbico de arena, en Baja California Sur, por ejemplo, es de unos 200 pesos. Es "casi irrisorio", advierte Saúl Chávez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor). Pero en el mercado, su valor escala fácilmente; en especial, si es para exportación. "En Estados Unidos (EU) se duplica o triplica el precio; es muy rentable", dice.

En otro tema abordado, los actores de la construcción están preocupados por la poca inversión que el Gobierno fedeal destinará en 2019 a infraestructura.

"Limitado y de transición", califican expertos el presupuesto este año. "No hay mucho dinero en infraestructura. Vemos una serie de proyectos muy de relumbrón: el plan del Istmo, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas... Es un gasto en infraestructura muy escueto", dice Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Adrián Garza, analista de la calificadora Moody’s, advierte que por ahora se tienen claros los proyectos prioritarios, pero no existe un flujo continuo de obras; "el presupuesto (2019) refleja las carencias que se tienen en materia de planeación de largo plazo".

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La edición 552 de Obras, correspondiente a febrero de 2019, está disponible en en Sanborns, Vips y en su versión digital en magzter.com.

Además, Obras plantea en febrero cómo la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar ductos para acotar el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, evidencia, entre otros asuntos, el rezago que enfrenta el país en materia de almacenamiento y distribución de carburantes.

En 12 años solo se construyeron dos nuevos poliductos y cinco ramales para el transporte de petrolíferos en México, y la misma parálisis ocurrió con las terminales de almacenamiento.

Por otra parte, el Tren Maya prende focos rojos. El gobierno ha asegurado que no expropiará terrenos para obtener los derechos de vía y que, en cambio, buscará asociarse con los ejidatarios y los propietarios de terrenos ubicados donde pasará el tren.

Con esta medida se pretende evitar la compra de tierras y desplazar a la población local. El punto difícil de la ecuación será ponderar el valor de los terrenos de los nuevos socios del gobierno, que entrarán a formar parte de una fibra de Fonatur junto con todos los activos del proyecto.

La Obra del Mes en la edición de febrero es: el puente chino HZM; el más largo construido sobre el mar. La ruta también consta de túneles submarinos y reduce distancias de cuatro horas a a 45 minutos

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Y si quieres enterarte de los rascacielos que se concluirán en 2019, entérate del Top 10. Además, conoce cuáles centros comerciales se sumarán este año al mercado ante el apetito de los retailers.

La edición 552 de Obras, correspondiente a febrero de 2018, está disponible en en Sanborns, Vips y en su versión digital en magzter.com.

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