Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción verá un primer trimestre negativo, anticipa un indicador

El ciclo económico de la construcción mexicana se halla en la fase negativa, revela el Indicador Adelantado de la Construcción de diciembre 2018, el cual es elaborado por una firma privada.
jue 31 enero 2019 03:09 PM
Construcción débil
Si las condiciones económicas revierten la situación negativa en el empleo, la industri mexicana de la construcción solo mostrará una ligera pausa en el primer trimestre del año, advierte el reporte del Indicador Adelantado de Forecastim.

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción mexicana tendrá un primer trimestre de 2019 débil, revela el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), elaborado por la consultora Forecastim.

El indicador se ubicó en diciembre pasado en las 99.46 unidades, por debajo del umbral de los 100 puntos, el cual indica un ciclo económico positivo si está por arriba de esa línea, o un ciclo económico negativo, si está por debajo. El índice acumuló además tres meses por debajo del umbral de referencia.

La medición del último mes de 2018 indica por tanto que el ciclo económico de la construcción se halla en la fase negativa.

El INAC es un indicador cíclico que no establece una magnitud de crecimiento, sino que busca predecir la tendencia económica del sector durante los dos o tres meses siguientes.

Lee: La actividad de la construcción mexicana acelera su caída

El reporte de Forecastim explica que "a partir del último trimestre de 2018 el índice adelantado se ubicó en la fase negativa del ciclo, mostrando debilidad en la actividad constructiva, tendencia que se extenderá hacia el primer trimestre de 2019, de acuerdo al comportamiento del INAC".

Publicidad

No obstante, al interior del índice, sus componentes aún se ubican fase positiva, a excepción de la variable de Trabajadores contratados en la construcción.

En ese sentido, el documento señala que "si las condiciones económicas revierten la situación negativa en el empleo y por ende en la generación de obra, entonces la industria solo mostrará una ligera pausa en el primer trimestre del año para luego continuar en recuperación".

El componente Trabajadores contratados en la construcción se obtiene del registro de asegurados que reporta el IMSS en el sector. Este subíndice registró 98.3 unidades en diciembre pasado e hiló cuatro meses debajo del umbral.

Más información: El valor de la construcción mexicana cayó 1.5% anual en noviembre

El subíndice Construye de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en las 100.1 unidades; aun cuando se encuentra en la parte positiva del ciclo, mostró un comportamiento descendente a lo largo de 2018.

La Confianza sobre el entorno de negocios para la inversión en el sector reportó una calificación de 100.3 unidades. La variable se ha mantenido estática desde junio de 2018. "Esto es sinónimo de que la confianza para invertir, de acuerdo a su comportamiento de largo plazo, muestra una expectativa estable".

El componente Ciclo de la tasas de interés, representado por la TIIE a 28 días, registró una calificación de 99.8 unidades. El incremento en tasas es un factor que modifica las decisiones de contratación de crédito y financiamiento para construir. Este subíndice ha evolucionado a la alza, aunque debajo del umbral de los 100 puntos.

Tags

construcción Industria de la construcción Indicadores económicos

Publicidad
Publicidad