Publicidad
Publicidad

Gobierno de AMLO alista estrategia para eliminar arancel de EU al acero

La secretaria de Economía dijo que ya abordó el tema en una conversación telefónica con Robert Lighthizer, representante Comercial de EU, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.
acero

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno mexicano alista una estrategia para negociar la eliminación de aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos desde principios de junio pasado, y trabajará en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, anticipó Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía.

En la primera reunión con representantes de los medios de comunicación después de asumir el cargo, la funcionaria sostuvo que el vecino país del norte emplea este mecanismo bajo la sección 232, con argumento en la seguridad nacional, pero "no somos ninguna amenaza”.

Reiteró que México ha manifestado su rechazo desde la imposición de estos aranceles, el 1 de junio pasado, cuando el gobierno de Donald Trump colocó un gravamen de 25% al acero y 10% al alumno.

La razón es porque nuestro país mantiene un déficit en ambos metales, toda vez que importa más acero y aluminio de Estados Unidos de lo que exporta, por lo que "no podemos ser una amenaza", insistió.

Lee: Aranceles al acero, una oportunidad para diversificar la proveeduría

Esos dos fundamentos, aunado a ser socios de un Tratado de Libre Comercio, "nos lleva a tener una estrategia donde nosotros vamos a plantear la eliminación de la 232", apuntó.

Publicidad

Dijo que esos temas los abordó en una conversación telefónica con Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y esperan pronto llegar a un acuerdo.

Aunque la estrategia de la Secretaría de Economía está "prácticamente terminada", Márquez Colín se limitó a dar más detalles al respecto, pero se comprometió a darlo a conocer conforme se tengan los resultados.

Señaló que el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hará "un poco de ruido y también un poco de fricción", y consideró que el avance se dará "siempre y cuando tengamos una buena medición del ambiente político".

Más información: Constructores: obras se encarecerán hasta 15% en 2019 por el acero

La titular de Economía comentó que se hacen alianzas con legisladores estadounidenses y empresarios de ambos lados de la frontera, pero a "Estados Unidos le va ir muy mal" en caso de no sea aprobado ese instrumento comercial.

"Tenemos que estar preparados para ese escenario y para muchos otros más que están en la mesa", argumentó Márquez Colín, al señalar que existe la posibilidad que el presidente Donald Trump denuncie o se retracte del tratado.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad