Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum y Fundación Carlos Slim se alían para la reconstrucción

Luego de asumir como jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum firmó un convenio con organizaciones y aseguró que se aprobará en breve la nueva Ley de Reconstrucción.
jue 06 diciembre 2018 09:26 AM
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de Clara Brugada, presidió la firma de un convenio con damnificados de la alcaldía Iztapalapa en el domo de la Unidad Habitacional Ermita de Zaragoza.

CIUDAD DE MÉXICO. La reconstrucción de la capital del país inicia este jueves con el apoyo de la Fundación Carlos Slim y el Fideicomiso Proviváh, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, tras su su toma de posesión en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,

Ante habitantes de Iztapalapa, donde se firmó un convenio con ambas organizaciones, destacó que este jueves el Congreso capitalino aprobará una nueva Ley de la Reconstrucción, con la que podrán dar apoyo directo a los damnificados para que tengan una vivienda digna, "porque a nadie se dejará abandonado".

En ese sentido, precisó que habrá nuevos lineamientos para quitar tantos trámites burocráticos y se acelere la ayuda a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el acto, dejó claro que el tema de la reconstrucción es el más importante en este momento, porque en la anterior administración, a su juicio, se atendió mal a los afectados del sismo del año pasado; particularmente en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco "de plano las dejaron en el abandono".

Lee: 13 funcionarios están bajo la lupa por recursos del 19S

Explicó que aunque tienen un fondo para arrancar las construcciones, se coordinaron con dichas organizaciones para iniciar la reconstrucción y se establecerán los tiempos en que se entregará la vivienda.

Publicidad

Destacó que con Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se definirán los puntos críticos afectados por las grietas para atender las necesidades de la población que vive en esos lugares, y subrayó que las personas que no hayan sido registradas en el censo podrán acudir a los módulos de atención que estará en las propias zonas afectadas.

Alistan informe sobre la Reconstrucción

Se hizo un censo, detalló, y se tiene constancia de las condiciones que tienen los damnificados, por lo que el 16 de diciembre se dará un informe completo sobre qué pasó en la ciudad después de dicho sismo.

Destacó también que en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Constitución de 1917, donde se construiría un centro comercial, se edificará un deportivo a petición de los habitantes de Iztapalapa.

Clara Brugada expuso que en Iztapalapa existen 54 colonias afectadas y más de 2,0000 mil puntos de riesgo por grietas; a su vez, César Cravioto, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que se reanudará la ayuda de renta para los damnificados.

Más información: Sin difusión, realizan consulta sobre la Reconstrucción CDMX

Destacó que habrá apoyos directos y recibirán una vivienda a fondo perdido, por lo que no se les va a endeudar, y agregó que se reducirán los trámites burocráticos para que llegue la ayuda lo más pronto posible.

También resaltó que signaron un convenio con el Fideicomiso Proviváh con la que reconstruirán 500 casas en seis meses, así como la Fundación Carlos Slim donde trabajarán en los cinco pueblos de Xochimilco para reconstruir las viviendas afectadas.

En el acto se llevó a cabo la firma de convenio para damnificados de Iztapalapa con la presencia de la alcaldesa Clara Brugada; Alfonso Salem Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, así como Armando Reza, del Fideicomiso Proviváh, y César Cravioto.

Las promesas de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum llega a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana con una lista de promesas entre las que destacan agua para todas las familias e implementación y mejora de sistemas de transporte en favor de la movilidad.

La morenista se comprometió a mejorar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ampliar la cobertura del Metrobús, instalar escaleras eléctricas en los cerros para que la gente se desplace –como en Medellín, Colombia– y construir un Cablebús.

Entérate: Claudia Sheinbaum invertirá 3,000 mdp en teleférico para Cuautepec

Sobre este transporte aéreo, durante el proceso de transición Sheinbaum anunció el primer cablebús para Cuautepec en Gustavo A. Madero. Durante la campaña prometió llevarlo también a Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.

Sheinbaum también se comprometió a construir un sistema de captación de agua de lluvia para combatir la carencia de este líquido; a modernizar e innovar el sistema de distribución de agua potable y fomentar la creación de jardines infiltrantes.

Igualmente se propuso finalizar la Línea 5 de Metrobús y Línea 12 del Metro.

Con información de Yared de la Rosa

Publicidad
Publicidad