Publicidad
Publicidad

7 empresas de la construcción con las mejores prácticas

Estas siete compañías medianas de la industria mexicana de la construcción fueron reconocidas por su desempeño.
Medalla reconocimiento
Construplan y Demek son dos de las siete empresas reconocidas con las mejores prácticas.

CIUDAD DE MÉXICO. Siete empresas de la construcción fueron reconocidas en la novena edición de Las Mejores Empresas Mexicanas (MEM), un certificado otorgado por el Tecnológico de Monterrey, Deloitte y Citibanamex, para destacar a las empresas medianas con mejores prácticas.

La iniciativa busca evaluar el pulso del sector y destacar a las empresas que estén sobresaliendo en eficiencia, liderazgo, rendimiento y sustentabilidad, entre otros factores, explicó Pilar Ruiz, directora del proyecto. "Es un proceso de mejora continua, por eso decimos que esto es como una consultoría gratuita", añade.

La desarrolladora inmobiliaria Grupo Une, de Puebla, entró por primera vez a la lista, mientras que las otras seis, Construplan, Demek, Grupo Garcia Ascencio, GIA, Mia y Tierra y Armonía revalidaron su título.

Especial: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

En total, de las 356 empresas que aplicaron, 99 empresas de los sectores comercio, construcción, manufactura y servicios cumplieron con los criterios para ser reconocidas como MEM.

Publicidad

Gabriel Morelos, director de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó que las empresas de la construcción "están siguiendo las mejores prácticas en el control de gastos".

Además, señalaron que las organizaciones han realizado un esfuerzo relevante en la implementación de indicadores clave del desempeño y en la orientación al cliente "antes, durante y después de la entrega de los inmuebles, a través del uso de encuestas de satisfacción que brinden una retroalimentación temprana sobre las expectativas del mercado".

Sin embargo, Morelos puntualizó que existe una brecha en cuanto a innovación y transformación digital. En concreto, mencionaron la ausencia de planes formales de innovación, prácticas reducidas de negociación con proveedores e implementación de acciones sustentables como los puntos débiles del sector.

Lee más: Los Proveedores de la Construcción más Disruptivos 2018

Grupo Une debuta

Publicidad

Grupo Une fue la nueva entrada al reconocimiento de MEM. Mónica Gómez, miembro del equipo evaluador, señala que la desarrolladora poblana cuenta con más de 1,200 viviendas en 54 desarrollos y se destaca por el tipo de análisis de mercado que realiza.

"Es una empresa que ha invertido mucho en tecnología como herramienta de ventas en el sentido de cómo está cambiando el modelo de negocio. Hacen estudios para saber qué es lo que las nuevas generaciones están pidiendo y tratan de ajustar sus desarrollos a estas tendencias", añade Pilar Ruiz.

Aunque ambas señalan que el desarrollo de proyectos sustentables se encuentra rezagado en el sector, Gómez precisó que una de las empresas reconocidas, Tierra y Armonía, en Jalisco, realizó una fuerte apuesta en este sentido y cuenta con un desarrollo que incluye un parque de venados.

Para ello, posee un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que le permite crear áreas protegidas con animales dentro de sus proyectos.

Para Díaz, el problema de la falta de innovación y de adopción tecnológica en el sector se debe a que son empresas medianas con menor capacidad y dependen de lo que paga el mercado. "Juntar esas dos cosas es difícil. Tiene que haber un proceso de maduración para que el mismo mercado lo pague", concluye.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad