Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 funcionarios están bajo la lupa por recursos del 19S

Los funcionarios que son investigados estuvieron involucrados en la autorización de recursos en 2017 para atender la emergencia del sismo del 19S en 2017, informó la Secretaría de la Contraloría.
mié 28 noviembre 2018 01:45 PM
Damnificados Unidos
Damnificados Unidos rechaza la iniciativa de una nueva Ley de Reconstrucción presentada por Morena en el Congreso capitalino la semana pasada.

Trece funcionarios de la Ciudad de México son investigados por el manejo de recursos para la reconstrucción de la capital, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

La Secretaría de la Contraloría informó que bajo la lupa están seis trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, dos del Sistema de Aguas, dos del Metro y uno de Servicios Metropolitanos. También un funcionario de la Alcaldía de Iztapalapa y otro de de Magdalena Contreras, de acuerdo con un reporte de este miércoles del diario Reforma.

Esos funcionarios estuvieron involucrados en la autorización de recursos en 2017 para atender la emergencia, dijo Eduardo Rovelo, secretario contralor. Aún no se investiga a algún funcionario para el ejercicio de este año.

Detectan subejercicio de recursos

El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, presentó el Informe General de Fiscalización de los recursos orientados a brindar atención a la emergencia por el sismo. Expuso que el gobierno local utilizó recursos de los ejercicios presupuestales 2017 y 2018, recursos federales y donativos.

En lo que corresponde al Ejercicio 2017, informó que se ejercieron recursos locales, federales y donativos por 3,549.6 millones de pesos, aplicados en otorgamiento de beneficios a través de programas sociales, entrega de apoyos para renta, servicios de transporte público por gratuidad, dictámenes de seguridad estructural para identificar los inmuebles que representaban un riesgo para la seguridad de la población y la demolición de inmuebles de particulares.

Publicidad

Lee también: Sin difusión, realizan consulta sobre la Reconstrucción CDMX

En el Ejercicio 2018, indicó, el universo fiscalizable fue de 7,407.2 millones de pesos (mdp), el cual comprende 6,371.3 millones de pesos autorizados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital y 1,035.9 mdp autorizados por los ejecutores de gasto con cargo a sus recursos de origen.

La Secretaría de la Contraloría General fiscalizó esos recursos independientemente de que estén o no ejercidos por los ejecutores del gasto.

En ese sentido, detalló que para la fiscalización de los recursos ejercidos al 15 de noviembre de 2018 la Comisión para la Reconstrucción informó que solo se han ejercido 2,840.3 mdp en los proyectos por ella autorizados, más 9.9 millones de pesos ejercidos por los ejecutores de gasto con recursos de origen, lo que da un total de apenas 2,850.2 millones de pesos de los 7,407.2 millones autorizados hasta ahora.

Rovelo señaló que las dependencias involucradas fueron notificadas de este subejercicio entre el 15 y 20 de noviembre, y cuentan con 20 días hábiles para responder a las observaciones e informar el motivo por el que no se han utilizado los recursos.

Lee más: Censo de damnificados en CDMX por el 19S halla más inmuebles dañados

Damnificados desaprueban iniciativa de nueva Ley de Reconstrucción

Por otra parte, el grupo Damnificados Unidos rechazó el lunes la iniciativa de una nueva Ley de Reconstrucción presentada el 21 de noviembre por Morena al Congreso local la semana pasada.

Exigieron participar en el proyecto de legislación, más allá de la consulta pública para la reconstrucción realizada los pasados 22 y 23 de noviembre y del foro que se llevó a cabo el martes, de acuerdo con el diario Reforma.

El grupo rechaza específicamente que en la iniciativa se mantengan los créditos para la reconstrucción y la redensificación como vía para poder pagas las obras.

"Consultar dos días, hacer unos cuantos foros, donde simplemente vengamos y digamos que puntitos vemos bien o no sobre un documento ya trabajado es, una vez más, legislar de espalda a los damnificados", dijo el vocero Israel Ballesteros.

El 21 de noviembre, Morena presentó la iniciativa en el Congreso y anunció que la consulta sobre el tema iniciaría al día siguiente y culminaría el día 23, con poca oportunidad de difusión.

También informó que se llevaría a cabo el Foro de Especialistas y Profesionales en torno a la Ley de Reconstrucción en el patio de la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Idelfonso, el 26 de noviembre.

La consulta Ideas, experiencias e iniciativa en torno a la Ley de Reconstrucción, registró 15,532 participaciones que serán tomadas en cuenta para la nueva norma, dio a conocer este miércoles Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local.

Puntualizó que de esa cifra, 1,862 fueron participaciones personales en las mesas de recepción que se colocaron en las alcaldías de la capital del país, durante el jueves y viernes de la semana pasada.

Detalló que el ejercicio de opinión se efectuó también los días 24 y 25 de noviembre a través de las redes sociales de esa instancia legislativa (Facebook: ComreconCCMX y Twitter: @ComreconCCMX), así como por correo electrónico (comreconCCMX@gmail.com).
Detalló que

Publicidad
Publicidad