Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Censo de damnificados en CDMX por el 19S halla más inmuebles dañados

César Cravioto, próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción, acusó que en el manejo de recursos por parte de las dependencias capitalinas no hay transparencia y se desconoce cómo se han usado los recursos.
lun 12 noviembre 2018 06:52 AM
cesar cravioto
cesar cravioto - (Foto: Notimex)

César Cravioto, próximo comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México, consideró que hay un "desastre" informativo y falta de transparencia sobre los 6,800 millones de pesos destinados a esa tarea, y advirtió que con el censo que se desarrolla han detectado más inmuebles dañados de los que se tenían.

En conferencia de prensa el viernes pasado en la que dio a conocer el avance del censo de reconstrucción, expuso que el presupuesto autorizado por la otrora Asamblea Legislativa se repartió en diferentes dependencias.

Explicó que si bien la Comisión de Reconstrucción está recopilando la información de todas las dependencias, ni ella misma sabe cuánto se ha ejercido en las diferentes instancias. "Es un desastre informativamente hablando y por supuesto no hay transparencia. No de la Comisión de Reconstrucción, sino de todas las instituciones", declaró.

Por ello, dijo, el planteamiento del próximo gobierno es que todos los recursos se concentrarán en la Comisión a su cargo "y si algo va a ejercer una dependencia se le dará el recurso para que ejerza esta acción, pero no es de que se le va a dar un presupuesto a cada dependencia para ver qué hace".

Lee: 193 proyectos de reconstrucción han sido aprobados en la CDMX

Precisó que en toda la ciudad se han entregado 200 viviendas a familias de damnificados, pero ningún edificio de un registro de 36,569 inmuebles con alguna afectación, a partir de la base de datos que tiene la actual administración.

Publicidad

Censo de damnificados tiene un avance de 52%

Sin embargo, a partir del censo que arrancó la Comisión el pasado 8 de octubre con 75 brigadas de cuatro integrantes se ha avanzado en 52% de esas viviendas y se han encontrado más inmuebles que no estaban registrados.

Ejemplificó el caso de Gustavo A. Madero, en donde se registraron con el censo del gobierno capitalino actual 304 viviendas afectadas por los sismos, pero hasta el momento se han censado 468, y en Cuajimalpa donde se registraron nueve, pero ahora se encontraron 52.

Indicó que al concluir el censo el próximo 10 de diciembre seguramente se encontrarán muchos más inmuebles afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 que los registrados por la actual administración capitalina.

Señaló que si bien se adelantó que habrá una bolsa de 5,000 millones de pesos para el próximo año para la reconstrucción, no se han dado a conocer los lineamientos para ejercer los recursos porque no es lo mismo 36,000 inmuebles -el dato inicial de registros- que 40,0000 entre la cantidad a invertir por parte del gobierno.

Además se debe conocer el nivel preciso de afectaciones, pues si bien se partió de la base de datos del gobierno, de las alcaldías y de la sociedad civil se inició con un cúmulo de información poco organizada.

Destacó la importancia del censo porque se podrá saber el monto de la inversión que hará la administración de Claudia Sheinbaum, pues la meta es resolver el tema en dos años.

Más información: El Congreso de la CDMX realizará consultas y foros de reconstrucción

Detalló que con 52% de avance en el censo de damnificados, que partió con el dato de 36,569 inmuebles, se han visitado 19,119 y en otros 11,366 no se encontró a nadie, por lo que se ha reprogramado acudir nuevamente.

Se han identificado 6,245 inmuebles que tienen daño bajo, 3,318 con daño estructural, 4,115 necesitan un tipo de reparación, 1,604 se encuentran demolidos, 1,811 con alto riego, 1,059 cuentan con un nivel de colapso, 981 que tienen algún tipo de dictamen y 521 que no tienen daño.

En este proceso de visitas a esos 521 sin daño, al igual que a todos, se les colocó una calcomanía para identificar que ya habían pasado los equipos del censo, pero tiene la leyenda de inmueble afectado, la cual se cambiará a inmueble visitado sin afectación.

Hasta el momento, indicó que se han gastado 4 millones 640,000 pesos de los 12 millones que tienen, como parte de la partida presupuestal de transición.

Informó que se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local y adelantó que presentarán iniciativas de reformas a la actual Ley de Reconstrucción "porque ha sido un freno" para contrarrestar los daños que dejó el sismo.

Agregó que si alguna persona tiene duda sobre la seguridad de su domicilio puede marcar al 6382-3920 o terminación 3921 para que acuda una brigada de censadores.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad