Publicidad
Publicidad

Futura Sedatu e IPN firman convenio para mejorar zonas marginadas

El IPN colaborará en hacer el diagnóstico y los estudios para poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano que implementará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
ciudad juarez
ciudad juarez - (Foto: Cuartoscuro)

Román Meyer Falcón, el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los gobiernos de los estados para intervenir en ciudades turísticas y fronterizas.

"El Programa de Mejoramiento Barrial es uno de los programas estelares de la próxima administración pública, que tiene la finalidad de atender zonas con mayor carencia de oportunidades donde jóvenes y niños no encuentran espacios para su desarrollo", dijo en la presentación del acuerdo.

Bajo el acuerdo, las instituciones trabajarán de manera conjunta en la intervención de zonas de alta y muy alta marginación.

El IPN colaborará en hacer el diagnóstico y los estudios para poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los proyectos principales del próximo gobierno.

Apoyará, a través de sus unidades académicas, con el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesar información recopilada en campo, que permita recabar datos de encuestas, evidencia fotográfica, videos y geolocalización para determinar suelo, movilidad, espacio público, vivienda, equipamiento e infraestructura.

Lee: Así es el plan de López Obrador para rescatar las zonas marginadas

Publicidad

"Se busca que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico, ambiental y contemplando los objetivos del desarrollo sustentable", señaló Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN.

El plan que prevé intervenir algunas ciudades turísticas y fronterizas tendrá una inversión de 10,000 millones de pesos para 2019.

Este programa tiene como objetivo detonar un Plan de Desarrollo Urbano distribuido en 16 ciudades, que en una primera etapa operará en San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en las ciudades turísticas de Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

VIDEO: Román Meyer: 'El Estado perdió la rectoría del desarrollo territorial'

 

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad