Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua aún analiza la forma de instalar la pieza K en el Cutzamala

El vocero de la Comisión Nacional del Agua dijo que para instalar nuevamente la pieza K invertida no será necesario suspender nuevamente el suministro de agua.
mié 07 noviembre 2018 02:08 PM
cutzamala
cutzamala - (Foto: Cuartoscuro)

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala el fin de semana pasado, la pieza conocida como K invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada antes de que termine la actual administración.

En entrevista esta mañana con Noticieros Televisa afirmó que pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal.

"La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema; sin embargo, con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo", reiteró.

El funcionario federal comentó que se analizan las opciones para instalar la pieza y que no necesariamente quede como un pendiente para la próxima administración federal.

La ventaja, enfatizó, es que ya se tienen las reparaciones y no va a haber necesidad de volver a parar la distribución del servicio.

Lee: La Conagua inicia bombeo de agua hacia el Valle de México

Publicidad

La Ciudad de México vive el corte de agua más prolongado en su historia, luego de que al concluir los trabajos de mantenimiento el fin de semana pasado se detectara un desplazamiento de la K -instalada como parte de las obras-, una vez que reinició el bombeo de agua.

Conagua decidió el lunes retirar la pieza que interconectaría las líneas 1 y 2 y prolongar el corte. En su lugar se colocaron dos tubos para que ambas líneas sigan trabajando de manera independiente. 

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, una de las entradas de la pieza K no embonó y se tuvo que hacer una adecuación con una pieza tipo cinturón para que ajustara.

Ya bajo la presión del agua, la pieza tuvo un desplazamiento de cuatro centímetros, por lo que se tuvo que interrumpir el suministro.

Conagua insiste en que, pese a que la pieza K falló, los trabajos de mantenimiento realizados cumplieron con el objetivo principal de instalar la Línea de Alta Presión 2. Cuando la pieza K se instale está línea quedará conectada a la Línea 1 con el objetivo de que, en caso del paro de alguna de las dos, la otra pueda trabajar con todos los equipos de bombeo.

Más información: Las obras que se harán en el Cutzamala durante el corte de agua 

Las obras en el Cutzamala tuvieron un costo de 500 millones de pesos e incluyeron varias tareas, además de la colocación de la K. Entre esas tareas se se encuentra el mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros; instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue de motores de bombeo; conexión de las líneas existentes 1 y 2 de alta presión desde la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación y sustitución de varios tubos y el reforzamiento de otros.

Suministro paulatino al Valle de México

Alcudia Goya, señaló que aunque es paulatino, el proceso de bombeo desde la planta, ubicada a 76 kilómetros de la Ciudad de México, ya se encuentra normalizado y poco a poco el agua llegará con más fuerza a los tanques de abastecimiento.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó que este la madrugada de este miércoles ya comenzó a llegar el caudal a Toluca y Huixquilucan y estimó que llegará por la tarde a otros municipios mexiquense.

Alcudia recordó que las primeras colonias de la Ciudad de México que van a ser abastecidas serán las más cercanas a los tanques de almacenamiento, al surponiente de la ciudad, hasta llegar a Iztapalapa e Iztacalco, que son las alcaldías más lejanas.

No obstante, hizo un llamado a mantener las medidas de racionalización hasta que el flujo quede restablecido al 100% en las viviendas, que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, será hasta el sábado, agregó.

Con información de Obras

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad