Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falló una pieza del Cutzamala, pero se cumplió con dos líneas: Sacmex

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que este martes se reanudará el suministro de agua a la capital.
mar 06 noviembre 2018 07:36 AM
cutzamala
cutzamala - (Foto: Cuartoscuro)

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que entre las 15:00 y las 19:00 horas de este martes se reanudará el suministro de agua en la capital mexicana y que en las obras de mantenimiento realizadas en el Sistema Cutzamala falló una pieza, la cual será retirada, pero se cumplió con el objetivo de tener dos líneas.

Aguirre dijo que, con el objetivo de no prolongar el corte de agua, el cual inició desde el 31 de octubre y que se ha convertido en el más largo en la historia de la ciudad, se decidió retirar la pieza en forma de K invertida, instalada como parte de los trabajos de mantenimiento del pasado fin de semana. 

La pieza se desplazó cuatro centímetros una vez que se reinició el domingo pasado el bombeo de agua, por lo que se suspendió el suministro.

Esta pieza iba a permitir la interconexión de las líneas 1 y 2, que trabajan de manera independiente. Sin la pieza no se pueden mezclar, pero no es indispensable, aseguró el funcionario y agregó que lo importante es que se logró completar la línea 2 hacia la Torre de Oscilación para bombear agua al Valle de México.

En ese sentido, mencionó, fracasó la K, pero todo lo demás se terminó y el objetivo principal, que era contar con dos líneas, se cumplió.

Lee: Así funciona el Sistema Cutzamala, que da de beber al Valle de México

Publicidad

"Las líneas trabajan independientes; la K invertida no te estorba, pero no la necesitas. Lo principal es contar con dos líneas", dijo.

Una vez retirada la pieza se colocarán dos tubos para que ambas líneas sigan trabajando de manera independiente. Una vez realizada esta tarea este martes, se prevé que reinicié el bombeo de líquido.

Ramón Aguirre mencionó que no debería haber ya ningún problema en este último trabajo, pues es una obra relativamente sencilla donde  "no hay fuerzas asimétricas que puedan mover los tubos".

Más información: Las obras que se harán en el Cutzamala durante el corte de agua 

Aclaró que que el líquido llegará con baja presión y con horarios limitados, por lo que no se podrán llenar tanques, "pero sí vamos a empezar a recibir agua". Hasta el sábado quedará restablecido el suminstro al 100 por ciento.

Añadió además que las nuevas autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluarán en su momento la colocación de la pieza.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad