Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

Futuro director de obra de Santa Lucía dice que habrá licitaciones

Sergio Samaniego aseguró que no tiene relación de negocios ni comercial con el Grupo Riobóo.
lun 05 noviembre 2018 08:14 PM
sergio samaniego
sergio samaniego - (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Samaniego, futuro director de Obra del Aeropuerto de Santa Lucía, dijo que los trabajos a realizar para este proyecto serán licitados y aseguró que la terminal sí puede quedar lista en tres años para que comience operaciones junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.

"No es voluntaria, es obligatoria (la licitación). Todo contrato de suministro de servicios o materiales está regido por dos leyes. La Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios Públicos y la Ley de Obra Pública federal. Entonces, no es si se quieren licitar, se tienen que licitar", dijo Samaniego la mañana del lunes en una entrevista con Radio Red.

Declaró además que no tiene relación de negocios ni comercial con el Grupo Riobóo y que cuenta con su propia empresa, Agrourbano, la cual, reiteró, no licitará en el proyecto de Santa Lucía.

Mencionó que el cargo que proximamente desempeñará, se ampara en dos leyes distintas a las relacionadas con los contratistas: la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Lee: Futuro Director de Obra de Santa Lucía dice que habrá licitaciones

"A mí me están dando un encargo. No soy un contratista, no voy al riesgo, no voy a tener utilidades. Es el encargo de continuar participando como he venido participando, pero ahora con un cargo formal", comentó.

Publicidad

Agregó que su tarea se limitará a "coordinar a todos los licitantes que hayan ganado y que tengan un contrato".

Enfatizó además que aunque es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, se trata del primer grado profesional que tuvo, pero tiene más grados, "principalmente el de valuador".

Ser valuador es un grado de alta especialidad, explicó, pues "requiere ser sociólogo, requiere ser mercadólogo, requiere conocer de sitios, conocer geodesia, conocer de uso de suelo".

"Yo soy valuador en todas las especialidades. Soy valuador de bienes urbanos, de bienes no urbanos, de negocios en marcha y empresas, y soy maestro en valuación".

Más información: Las distancias entre los aeropuertos de Santa Lucía, CDMX y Toluca

En ese sentido, dijo que luego de ser invitado por Morena a ofrecer sus conocimientos para generar la propuesta de la Base Militar de Santa Lucía como opción alterna al Nuevo Aeropuerto en Texcoco, su participación se enfocó precisamente a valuar el mayor y el mejor uso de sitio.

El pasado 31 de octubre, el presidente electo nombró a Sergio Samaniego como futuro director de Obra de Santa Lucía.

Samaniego ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el más alto de los cuales fue el de director de Avalúos. También ha formado parte de distintas organizaciones civiles de ingenieros.

Desde 2015, había sido opositor a la obra en el Lago de Texcoco, cuestionando principalmente lo blando del suelo de ese terreno.

Durante estos años, junto con el ingeniero José María Riobóo, dueño de Grupo Riobóo, Samaniego Huerta ha cuestionado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), emprendido por la administración de Enrique Peña Nieto. 

Junto con Riobóo, escribió el libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad