Publicidad
Publicidad

9 estados recibieron recursos por los sismos... sin necesitarlos

San Luis Potosí y Sinaloa se encuentran entre los estados que recibieron dinero del Programa Escuelas al CIEN para atender daños en planteles provocados por los sismos de 2017.
escuela-obra publica
escuela-obra publica - (Foto: Cuartoscuro)

Al menos nueve estados del país habrían recibido recursos del Programa Escuelas al CIEN para atender daños en planteles provocados por los sismos de 2017, pese a que no tuvieron afectaciones ni están en el Atlas Nacional de Riesgos.

De acuerdo con un informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institutos de infraestructura reportaron que eso habría ocurrido en San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que los centros de trabajo informaron que lo mismo pasó en Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas y Durango.

El documento detalla que las entidades federativas donde hubo escuelas afectadas por los sismos de 2017 fueron: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, que sí están dentro del Atlas. Incluso por eso el año pasado se detectó un aumento de recursos para Oaxaca.

Sobresalen los casos de San Luis Potosí y Sinaloa, que no están en la lista de entidades afectadas, pero sí recibieron recursos para subsanar afectaciones en 24 y 16 centros de trabajo, respectivamente, de acuerdo con lo reportado por los institutos de infraestructura.

Lee: ¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de escuelas?

Publicidad

También hubo casos como el del Estado de México, que tuvo 1,005 centros beneficiados, pero solo 458 sufrieron alguna afectación a sus instalaciones y de ellos, únicamente 172 recibieron alguna ayuda económica.

Edomex, el estado con más irregularidades

A pesar de tener rezago social bajo, el Estado de México fue la segunda entidad con más recursos transferidos, con 948.2 mdp. En contraste, Oaxaca —con uno de los niveles más altos de rezago social en el país— fue el segundo estado con menos transferidos, con 157.6 mdp.

Pero además, el Edomex concentró 91.8% del monto total de irregularidades detectadas por la ASF en Escuelas al CIEN durante el año pasado: 765.7 mdp. Las anomalías son, principalmente, falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto fiscalizado del programa en 2017.

Le sigue Colima, que suma 32.7 mdp (3.9%) en irregularidades. En este estado se detectaron obras terminadas, pero que no están en operación , por 29.8 mdp.

Publicidad

En tercer lugar está Baja California con 21.5 mdp (2.6%), también por falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto; continúa Guanajuato con 5.7 mdp (1.5%) por penas convencionales no aplicadas, y Nuevo León con 0.1 mdp por falta de documentación comprobatoria y penas convencionales no aplicadas.

Más información: Así falló la Sedatu en la reconstrucción, según la Auditoría Superior

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad