Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

Los terrenos que dejará el NAIM pueden ser un parque ecológico

El presidente electo dio a conocer la posibilidad de que esta zona se convierta en un parque ecológico.
mar 30 octubre 2018 07:48 AM
NAIM construcción
NAIM construcción - (Foto: Cuartoscuro)

Después de cuatro días de consulta ciudadana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para llevarlas a la Base Militar de Santa Lucía.

La cancelación del proyecto en Texcoco dará paso a la construcción de dos pistas en Santa Lucía, así como al mejoramiento del actual Aeropuerto Intencional Benito Juárez y a la reactivación del aeropuerto de Toluca.

Pero, ¿ahora qué pasará con las obras y terrenos de Texcoco?

Leer: Así buscan Edomex y Querétaro aprovechar la cancelación del NAIM

Construir un parque ecológico

López Obrador dijo que su equipo consultará con expertos y ciudadanos la posibilidad de que el terreno que hoy ocupa el NAIM se convierta en un parque ecológico. Mientras que ambientalistas han hecho un llamado para que, formalmente, la zona sea considerada Área Natural Protegida a nivel federal.

Publicidad

"Desde luego que tenemos que rescatar el lago. Durante muchos años, décadas (ha costado) recuperar el lago, y ahora, por la construcción del NAIM, se le tenía que quitar el agua a los patos; se iba a terminar con el lago para que tuviera otro uso", dijo López Obrador

El presidente electo explicó que se iba analizar si se esta zona se convierte en un parque ecológico, en beneficio del ambiente y del deporte.

"Es un espacio importante, gran centro ecológico para la Ciudad de México y el Estado de México", declaró el próximo presidente.

¿Cuál es el avance del Nuevo Aeropuerto?

De acuerdo con el equipo de AMLO, el avance global de las obras del NAIM es del 20% y no de 32% como ha asegurado el actual gobierno federal.

Leer: AMLO asegura que Riobóo quedará fuera de las obras de Santa Lucía

Y aunque López Obrador anunció que el proyecto se cancelará, los trabajos en Texcoco continuarán al menos hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finalice la administración de Enrique Peña Nieto, dio a conocer este lunes el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

¿Por qué se considera una obra dañina al medio ambiente?

Expertos ambientalistas y activistas comentan que para poder llevar a cabo la construcción del NAIM es necesario secar el lago Nabor Carrillo que está a tres kilómetros de distancia.

Se trata de un cuerpo de agua artificial de 903 hectáreas –con capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos de agua– cuya finalidad es captar agua de lluvia y funcionar como vaso regulador. Es hogar de más de 150 especies de aves locales y migratorias.

"De esta manera se salva el Lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves; eso es un triunfo para el movimiento ambientalista", agregó Andrés Manuel López Obrador.

Te interesa: Moody's baja la calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto

Por lo que la iniciativa ciudadana #YoPrefieroElLago, apoyada por varios miembros del próximo gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, celebraron la decisión de López Obrador.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad