Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así buscan Edomex y Querétaro aprovechar la cancelación del NAIM

Querétaro buscará que su aeropuerto sea la primera terminal aérea de carga del país. El Estado de México anunció la construcción de un distribuidor vial sobre la autopista México–Toluca para mejorar la conectividad.
mar 30 octubre 2018 06:51 AM
Aeropuerto de Toluca
Aeropuerto de Toluca - (Foto: Cuartoscuro)

Los gobiernos del Estado de México y de Querétaro vislumbran ya, en la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, oportunidades para impulsar la infraestructura y economía de sus estados.

Por un lado, Querétaro quiere que su aeropuerto sea la primera terminal aérea de carga del país. Por el otro, el Edomex anunció el lunes la construcción de un distribuidor vial para conectar al Aeropuerto Internacional de Toluca.

La mañana del lunes, Andrés Manuel López Obrador anunció que se cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y se llevará a cabo la obra en Santa Lucía, junto con la rehabilitación de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

De visita en Aguascalientes, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, donde se reunió con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y otros gobernadores, afirmó que ha hablado del proyecto aeroportuario de la entidad con el equipo de López Obrador.

Leer: Hasta 120,000 mdp costará cancelar Texcoco, advierten

"El presidente electo me preguntó si tuviera la capacidad el aeropuerto internacional de Querétaro de recibir toda la carga que hoy llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sí. Ya nos pidieron planos, nos pidieron capacidades, las mandamos el fin de semana y vamos a ver qué pasa en estos siguientes días", dijo el gobernador a medios.

Publicidad

Domínguez candidateó al Aeropuerto Internacional de Querétaro para recibir a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

"Yo le había informado al presidente electo y al equipo de Alfonso Romo que el aeropuerto internacional de Querétaro tiene ya un decreto de la SCT de entregarle 46 hectáreas a la Fuerza Aérea Mexicana", reveló.

La posible mudanza de la FAM a Querétaro inició hace tres años con el decreto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró, aun cuando López Obrador afirmó en la mañana del lunes que el Ejército se quedará en Santa Lucía.

"Se moverían inclusive todos los efectivos de Santa Lucía, de la Fuerza Aérea, se moverían a Querétaro. Por supuesto que van a ser bien recibidos... tener a la fuerza aérea en Querétaro te da certidumbre en materia de seguridad", dijo.

Aeropuerto de Toluca

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y Andrés Manuel López Obrador iniciaron conversaciones para dar un mayor impulso al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), tras el anuncio de que el nuevo Gobierno Federal cancelará la construcción del de Texcoco.

El gobernador mexiquense expresó su respeto a la decisión que tome la próxima administración federal sobre la construcción de la nueva terminal aérea y anunció la realización de un distribuidor vial sobre la autopista México–Toluca para fortalecer la conectividad del AIT.

También la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del Valle de México al Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos.

Recomendamos: GACM: La construcción del NAIM seguirá hasta finalizar el sexenio

El AIT, según Del Mazo, ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31,000 toneladas de paquetería al año.

También es la primera en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima, abundó.

El mandatario mexiquense dio a conocer que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa del aeropuerto, la administración estatal también invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.

Con información de Jennifer González y Notimex

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad