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GACM: La construcción del NAIM seguirá hasta finalizar el sexenio

Las empresas deberán cumplir con sus obligaciones en lo que refiere a la construcción, pues de no cumplir con los contratos vigentes puede repercutir en sanciones, dijo el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
NAIM
NAIM - (Foto: Notimex)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que hasta el 30 de noviembre continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Federico Patiño, director general del GACM, explicó en conferencia de prensa que los compromisos y obligaciones del grupo se mantendrán vigentes en los términos que les fueron otorgados hasta que concluya la actual administración.

"Vamos a continuar la construcción hasta el 30 de noviembre, salvo indicación contraria. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de acuerdo con las mejores prácticas, tratando de llevar a cabo el proceso de planeación y construcción con los mejores procesos, abiertos y transparentes", comentó el directivo.

Añadió que de igual modo, las empresas deberán cumplir con sus obligaciones en lo que refiere a la construcción, pues se debe cumplir con los contratos vigentes, ya que de no hacerlo, puede repercutir en sanciones.

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Patiño destacó que el proyecto de Texcoco tiene un avance global de 32%, luego de que los trabajos iniciaran hace cuatro años. A la fecha —agregó— se han desembolsado alrededor de 60,000 millones de pesos, recursos ya pagados a los contratistas de las obras, y se tienen comprometidos otros 170,000 millones de pesos a través de procesos licitatorios.

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De frenarse la construcción del Aeropuerto bajo la nueva administración, GACM cuenta con un fideicomiso de 115,000 millones de pesos, recursos que ahora usa para pagar a los contratistas, pero que sería utilizado para hacer frente a indemnizaciones y pagos a los acreedores. Hasta el momento, el monto no recuperable, estima GACM, ronda entre los 40,000 y 45,000 millones de pesos.

El director de GACM detalló cómo está conformado hasta el momento el financiamiento del aeropuerto, y por ende, lo que debería pagarse a cada quien: en bonos hay 120,000 millones de pesos y 36,000 millones en la Fibra E.

Pero esos no serían los únicos pagos. "Tendríamos que cubrir los gastos no recuperables, que son aquellos a favor de los contratistas que participan en el proyecto y los contratos que han adquirido con terceros para continuar la obra", explicó.

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Respecto a la Fibra E del NAIM, Patiño aclaró que el vehículo depende de los flujos que genere el actual AICM, por lo que se puede ligar incluso a otro proyecto que vaya de la mano del aeropuerto.

El director de GACM descartó que el grupo sea el encargado de rehabilitar el terreno en Texcoco una vez que las obras sean oficialmente canceladas por la nueva administración.

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La rehabilitación del terreno se tendrá que hacer conforme a la ley, añadió. "Se tendrá que, en su caso, limpiar la zona. No sabemos cuál será el futuro y qué uso se le dará, si hay que remover instalaciones o se van a usar. Nosotros no vamos a limpiar la obra".

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