Publicidad
Publicidad

Empresarios, patrones e industriales dicen NO a cancelación del NAIM

Además la IATA advirtió que la decisión retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana. La Amcham exige certeza jurídica a la inversión y Estado de Derecho.
juan pablo castañon - (Foto: Notimex)

La cúpula de empresarios, industriales y patrones de México se han mostrado en desacuerdo con la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y han expresado su preocupación sobre el impacto de esta acción en la economía y las finanzas del país.

Este lunes, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los empresarios expresan su rechazo a la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, así como al método utilizado parta tomarla.

Un mensaje de incertidumbre: CCE

En conferencia señaló que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la obra e iniciar los estudios para construir dos pistas en la actual Base Militar de Santa Lucia, envía un mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos.

Ello, al incumplir compromisos del Estado mexicano y quebrar el marco jurídico vigente, toda vez que se ha mantenido una consulta ciudadana organizada por fuera del marco legal y sin garantías de imparcialidad, neutralidad, y representatividad.

Lo cual, añadió el representante del sector empresarial en el país, no puede ser fundamento para revertir una decisión de Estado, ya que representa un alto grado de complejidad técnica, misma que ya había sido estudiada durante más de 20 años.

Publicidad

Lee: López Obrador confirma que Santa Lucía va

Ya desde el domingo, al darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el NAIM realizada del 25 al 28 de octubre, Castañón reconoció a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta, no obstante, reiteró su rechazo al carácter vinculante que pudiera tener el ejercicio para el próximo gobierno federal.

Responsabiliza Coparmex a AMLO

Ese mismo día, también en rueda de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que su organización desconocía los resultados de la consulta sobre el NAIM, porque el ejercicio carece de valor legal y que responsabilizaba a López Obrador de cualquier consecuencia negativa en las finanzas públicas y en el sector empresarial en caso de la cancelación del proyecto en Texcoco.

Llama Concamin a continuar en Texcoco

Este lunes también la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), expresó su desacuerdo con la cancelación de la construcción.

Publicidad

El líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz, hizo un llamado al próximo gobierno federal para que se continúe con la obra para enfrentar insuficiencias y soportar un mayor crecimiento de nuestro país.

Más información: Por la cancelación del NAIM esto deberá pagarse solo por lo invertido

"No podemos aceptar el resultado; porque existe un principio de derecho que establece que los cambios no pueden ser retroactivos, especialmente cuando se han invertido ya más de 100,000 millones de pesos. ¿Qué caso tiene tirarlos?", mencionó.

En un comunicado, el líder de los industriales de México expresó su preocupación por la estabilidad y el crecimiento del país y aseguró que no es una necedad, ni la defensa de interés individual, sino el resultado del análisis de los abundantes argumentos y datos técnicos que se han puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses.

La Amcham exige certeza jurídica

En un comunicado, la American Chamber of Commerce of México (AmCham) se mostró preocupada por la "afectación al Estado de Derecho y la falta legalidad en que incurren el proceso de cosulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAICM en Texcoco". 

Publicidad

Manifestó que el uso de mecanismos de consulta no regulados para tomar decisiones de Estado vulnera la certeza jurídica de las inversiones nacionales y extranjeras y que el ejercicio de opinión ciudadana realizado del 25 al 28 de octubre pasados no es un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular ni cuenta con la representatividad necesaria.

La organización dijo que confiaba en "que el nuevo gobierno asuma su mandato con la mayor responsabilidad, con una visión de Estado y de largo plazo, que promueva el desarrollo social y económico de México".

Un desastre para la aviación y para México, dice la IATA

En tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), aseguró que es una mala noticia para la aviación y para México la cancelación del NAIM, ya que retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

Alexander de Juniac, consejero delegado del organismo, dijo que de acuerdo a estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200,000 trabajos y 20,000 millones de dólares menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre", afirmó. 

Publicidad

También te puede interesar: ¿Es viable transferir los contratos de Texcoco a Santa Lucía?

Con información de Obras 

 

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad