Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: la planta termovalorizadora es un proyecto muerto

La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México dijo que la planta El Sarape, de Veolia, era un proyecto fallido porque carecía de estudios de impacto ambiental y representaba un negocio para unos cuantos.
vie 26 octubre 2018 08:46 AM
claudia sheinbaum
claudia sheinbaum - (Foto: Notimex)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, dijo que su administración no pagará un centavo por la planta termovalorizadora El Sarape, y se defenderá de la pretensión de Veolia, empresa responsable del proyecto, la cual promueve un recurso contra la suspensión de la obra.

El pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México suspendió el contrato de la planta, que se planea construir en el Bordo Poniente de la capital del país, después de que una particular impugnara el proyecto al considerar que el precio de contraprestación es excesivo y el contrato no asegura la calidad de la obra. 

"La planta era un proyecto fallido porque no tenía siquiera los estudios de impacto ambiental, además de que no generaba ningún beneficio para los capitalinos", consideró Sheinbaum Pardo.

El Sarape recibiría 4,500 toneladas de residuos orgánicos no reciclables a diario que se procesarían en hornos para generar energía.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) licitó en proyecto en 2017 y se esperaba que iniciará operaciones en 2019, pero su construcción se retrasó. El contrato ganado por Veolia es de 11,500 millones de pesos (mdp) y se trata de un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, donde tres años se destinarán al diseño, la construcción y la puesta en funcionamiento, y 30 a la operación y el mantenimiento.

En entrevista, durante su gira de agradecimiento en la alcaldía Coyoacán, Sheinbaum opinó que El Sarape es plan muerto, ya que solo representa un negocio para unos cuantos. Comentó que el contrato entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la sociedad Termo WTE, que estaba hecho por el pago de 2,686 millones de pesos (mdp) anuales durante 30 años, representaba un endeudamiento para la ciudad.

Publicidad

Leer: La AGU se arrepiente de impugnar la suspensión de la planta de Veolia

La futura funcionaria también expuso que pese a ello se firmó un contrato a todas luces ilegal, lo que además fue un asunto juzgado por un Tribunal que consideró que la planta no tenía ningún sustento para su realización.

La empresa francesa Veolia, a cargo de la construcción y operación de la planta, consideró que la decisión del Tribunal es improcedente, por lo que impugnó la determinación. 

Sheinbaum aseguró que estará atenta al recurso de Veolia, "aunque no veo que proceda la queja porque no han invertido nada, entonces no se entiende por qué están promoviendo un juicio".

Recomendamos: Veolia responde a 5 acusaciones contra su planta de energía con basura

La AGU, que en un inició impugnó la suspensión, finalmente desistió.
 
Con información de Obrasweb

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad