Publicidad
Publicidad

La cancelación del NAIM puede violar el TLCAN, advierten

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los inversionistas extranjeros están inquietos por su derechos legales ante algún cambio en los contratos del Nuevo Aeropuerto.
consulta naim urna
consulta naim urna - (Foto: Notimex)

Con una posible cancelación de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se podrían violar algunos tratados internacionales y sería "muy negativo" para los inversionistas extranjeros, adviritió Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En entrevista telefónica con diversos medios, dijo que los empresarios se encuentran preocupados después de hacer algunas consultas con su equipo legal-técnico en relación a ese tema de la agenda nacional y en medio de la consulta nacional sobre el destino de la nueva terminal aérea en todo el país.

Esas consultas de los empresarios, explicó Kalach, derivaron de otras informales y hechas por ejecutivos de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes también han mostrado su preocupación y quieren saber cuáles son las condiciones y sus derechos legales en caso de tener cambios sustanciales en los contratos fijados para esa obra de infraestructura.

Precisó que la inquietud de aquellos inversionistas fue de manera particular sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original, instrumento que en fechas recientes logró actualizarse con el consenso de las tres naciones de América del Norte involucradas.

Lee: Abogados explican el alcance de un posible pleito legal por el NAIM

Esto porque ese acuerdo comercial cuenta con el Capítulo 11, el cual protege las inversiones extranjeras ante ciertos cambios radicales en un contrato y puede conducir a México a un panel de controversias por alguna demanda al respecto, explicó.

Publicidad

"Sólo es un llamado de atención" y, aunque la violación de los tratados no es algo certero, es un costo que se puede dar, apuntó el responsable del comercio exterior de la iniciativa privada de México.

Reconoció que todavía es difícil calcular los costos de llegar a ese punto, pero la situación va más allá porque involucra temas de confianza, credibilidad y certeza en los mercados e inversiones.

"La señal que se manda a los mercados y la señal que se manda a los inversionistas extranjeros, que están invirtiendo en ideas o planes de largo plazo en nuestro país, me parece que es muy negativa", remarcó.

COMPARATIVO: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

Dejó que claro que lo anterior en nada dificultará el seguir con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada hacia finales de noviembre y que se espera sea por los mandatarios de esos países.

La consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en todo el país con 1,073 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana, donde habita 79% de la población.

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad