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Nuevo estudio de Santa Lucía se basa en datos entregados por Riobóo

Grupo Riobóo está a cargo del diseño del proyecto propuesto por AMLO. El líder de la Canaero descalificó el estudio y dijo que además no es concluyente.
base santa lucia
base santa lucia En diciembre, el nuevo gobierno anunció que la construcción estaría a cargo de los militares. (Foto: Cuartoscuro)

El análisis de la francesa Navblue sobre la compatibilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la fuentes, en tanto que la Canaero dijo que este estudio no es concluyente y que y debe complementarse.

El documento, elaborado por la firma francesa NavBlue y presentado el miércoles por el equipo de transición, un día antes de la consulta ciudadana, concluye que es técnicamente posible la operación simultánea de ambas terminales aéreas.

Destaca que los usuarios y operadores locales han desarrollado métodos que permiten un "muy eficiente manejo del tráfico aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, logrando 97.3% del uso de la máxima capacidad en las dos pistas.

Riobóo está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía, y a finales de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan maestro de la obra.

Lee: Operación Santa Lucía-AICM es viable, dice estudio encargado por AMLO

Para Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el estudio de NavBlue sobre la factibilidad aérea entre la base militar de Santa Lucía y el actual aeropuerto capitalino no proporciona ninguna conclusión definitiva sobre la viabilidad de tener una mezcla de aeropuerto civil-militar y operar simultáneamente para aumentar el rendimiento del tráfico global.

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"Navblue hace hincapié en que esta evaluación se deberá complementar con muchos otros aspectos, como una evaluación económica, conectividad, experiencia del pasajero e infraestructura", expuso Pérez-Alonso.

A través de su cuenta de Twitter mencionó que además de que se debe contar con sistemas ATM y la dotación de personal y, cualquier decisión relacionada con dicho proyecto no se deberá basar solo en el citado documento.

Señaló que dado que el reporte se basa en conceptos proporcionados por Grupo Riobóo, "como dicen los abogados, es un #FrutoDeArbolPodrido".

Comparativo: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

En la página 12 del estudio se afirma que los supuestos del proyecto se basan en la documentación proporcionada por Riobóo, así como en fuentes adicionales, como seguimiento de vuelo desde la plataforma FlightRadar24.

Aclaró que este preestudio y las conclusiones derivan de numerosas suposiciones sujetas a severas incertidumbres de datos y reglamentos locales.

El análisis de Navblue incluye tres posibles escenarios de operación simultánea tomando en cuenta la facilidad de implementación:

Escenario 1

En esta primera propuesta se reducen los cambios en el manejo actual del tráfico aéreo hacia y desde el AICM. Además, provee nuevas llegadas y salidas compatibles con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Este escenario es de fácil implementación y reduce los costos de familiarización e implementación del control de tránsito aéreo (ATC).

Escenario 2

Esta propuesta proporciona una mejora del escenario 1 con la implementación de cambios mínimos en el actual sistema de manejo de tráfico aéreo (ATM).

Además, proporcionaría una mayor separación del tráfico aéreo del AICM y de Santa Lucía.

Escenario 3

La propuesta requeriría una competa remodelación del espacio aéreo y una total separación del tráfico entre los dos aeropuertos para un máximo nivel de seguridad y eficiencia.

También requeriría grandes cambios en la estructura del espacio aéreo, así como capacitación para los controladores de tráfico aéreo.

El documento concluye que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones por hora. 

Con información de Notimex 

 

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