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Las ventas de Cemex incrementan 8% en el tercer semestre de 2018

En México, las ventas de la compañía crecieron 15%, mientras que en Estados Unidos los resultados también fueron positivos.
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cemex - (Foto: Reuters)

Durante el tercer trimestre del año, Cemex registró un crecimiento de 8% en ventas netas y de 2% en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) gracias a los mejores resultados en México y Estados Unidos. Sin embargo, la utilidad neta cayó 36 por ciento.

Las ventas netas de Cemex de forma consolidada sumaron 17,987 millones de dólares (mdd). De acuerdo con el reporte al tercer trimestre del año, la cifra se originó en crecimientos de entre 2% y 4% en volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados escala global y de alzas en precios de hasta 10% en moneda local en algunos países.

"Estos resultados se respaldan en favorables dinámicas de volumen y precio en nuestros tres productos principales en la mayoría de nuestro portafolio. En nuestras operaciones en México y Estados Unidos, nos complace el fuerte crecimiento en volúmenes y mejora en precios de nuestros tres productos principales respecto al mismo periodo del año anterior", comentó Fernando Gónzalez Olivieri, director general de Cemex, en el reporte.

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A nivel consolidado, el EBITDA (earnings before interest, taxes, depreciations and amortizations; ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció 2% en términos comparables a 704 millones de dólares y su margen descendió 1.2 puntos porcentuales a 17.9 por ciento.

A la empresa no le fue bien a nivel de utilidad neta, pues las fluctuaciones cambiarias, impuestos y menores ganancias por instrumentos financieros provocaron una caída de 40% a 174 millones de dólares.

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En México, las ventas de Cemex crecieron 15% y el EBITDA en 5 por ciento. "Los incrementos en volúmenes durante el trimestre fueron impulsados principalmente por el sector industrial y comercial, apoyado en los segmentos de manufactura y turismo, además de una base de comparación baja", cita el reporte.

Los volúmenes de venta crecieron entre 9% y 14% para sus tres productos a escala nacional, mientras que los precios en moneda local del cemento permanecieron sin cambio, los del concreto subieron 7% y los de agregados en 10%.

En Estados Unidos los resultados también fueron positivos, con crecimientos de 11% y 12% en ventas y EBITDA, respectivamente. El volumen de ventas subió entre 7% y 10%, mientras que los precios lo hicieron en 3% de forma generalizada.

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La compañía continuó con su estrategia de reducción de deuda y al cierre de septiembre logró reducirla en 7% respecto al tercer trimestre del año previo. La deuda neta más notas perpetuas sumó 10,332 millones de dólares.

 

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