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Las obras que se harán en el Cutzamala durante el corte de agua

El Sistema Cutzamala, con 36 años de edad, almacena, conduce, potabiliza y distribuye agua dulce para la población e industria de la CDMX y el Edomex.
mar 23 octubre 2018 09:56 PM
cutzamala mantenimiento
cutzamala mantenimiento - (Foto: Cuartoscuro)

A partir del próximo 31 de octubre, los pobladores de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México deberán estar listos para un corte de agua de tres días, que en algunos lugares será total y en otros parcial.

El corte se debe a obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que almacena, conduce, potabiliza y distribuye agua dulce para la población e industria de la CDMX y el Edomex.

La red tiene 36 años funcionando y actualmente abastece el 25% del agua potable que se consume en el Valle de México.

Tiene seis macroplantas de bombeo, más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, y una planta potabilizadora llamada Los Berros, constituida por seis módulos.

El Sistema Cutzamala capta el agua de seis subcuencas que proveen el líquido a las presas de Tuxpan, El Bosque, Chilesdo-Colorines, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro y Villa Victoria.

Esta agua es captada en las presas y bombeada hasta Los Berros, para después ser bombeada hasta un punto suficientemente alto para bajar por gravedad hacia los municipios que abastece en la Ciudad de México y el Estado de México.

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Las obras que se harán y cómo funciona el bombeo

Los trabajos incluirán: 

1. Mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros

2. Instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue de motores de bombeo

3. Interconexión de las líneas existentes 1 y 2 de alta presión desde la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

4. Interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.

5. La sustitución de varios tubos y el reforzamiento de otros.

La Planta de Bombeo 5 es el mecanismo por el cual se eleva el agua a un punto de gran altura para que, por gravedad, descienda a través de las líneas de alta presión hacia la zona metropolitana del Valle de México. En concreto, el sistema bombea agua desde una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,702 metros sobre el nivel del mar.

El lunes, durante un recorrido por los frentes de la obra, Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM), detalló que en esta tarea trabajarán simultáneamente más de 300 personas y tendrá un costo de 500 millones de pesos.

Se espera que, al concluir las obras, lo que resta del 2018 y 2019 no se tenga de nueva cuenta una afectación por labores de mantenimiento.

La Línea 3, en construcción

La construcción de la Línea 3 del Cutzamala se encuentra en construcción desde 2014. Se estimaba que fuera concluida en octubre de 2017, pero no fue así. El avance es de poco más de 80%, de acuerdo con un reporte del diario Reforma este martes.

Para dar mantenimiento a las dos líneas existentes se debe reducir el suministro del agua, pero con la tercera línea, que tendría una extensión de 76 kilómetros de longitud y un diámetro de 99 pulgadas, se busca permitir el caudal pese a que se realicen obras de mantenimiento mayor, así como dar mayor seguridad al suministro en caso de fallas en las otras dos líneas.

Lee también: Línea 3 del Cutzamala estará lista en octubre, prevé Conagua

El presupuesto de la obra asciende a 5,209 millones de pesos, de acuerdo con el informe Presas y acueductos para el abastecimiento de agua potable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fechado en junio de 2017.

En enero pasado, cuando se realizó un corte de líquido, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, tuvo que suspender el funcionamiento de la Línea 2 del acueducto para poder realizar la sustitución de tuberías que estaban en malas condiciones, pero también realizó trabajos de interconexión de lo que será la futura tercera línea, a la cual le faltan todavía varios tramos.

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INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

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