Publicidad
Publicidad

Los operadores de carga aérea quieren el NAIM en Texcoco

El presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados considera que con la opción Santa Lucía-AICM, las empresas logísticas tendrían que dividir su operación en dos aeropuertos y eso elevará costos y tiempos.
torre-control-naicm
torre-control-naicm - (Foto: Cortesía GACM)

La terminal de carga que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco, Estado de México, será casi cinco veces superior a la que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que permitirá agilizar los movimientos de carga aérea de la zona central del país.

Actualmente, la terminal de carga del AICM posee 17 hectáreas, mientras que la obra en Texcoco tiene prevista una superficie de 84 hectáreas, de ahí la importancia de continuar la construcción del NAIM en Texcoco, comentó Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), una organización que representa a 18 asociados, entre los que se encuentran AeroMéxico Cargo, DHL Express y México Cargo.

En entrevista, Smithers hizo ver la urgencia de construir un nuevo espacio para procesar la mensajería y el comercio que se moviliza por aire en la zona del Valle de México, ya que el AICM gestiona 55% del total de la carga internacional que ingresa al país.

Lee más: El ABC para entender el espacio aéreo en Texcoco y Santa Lucía

Además, la capacidad de almacenaje también se ampliará con la terminal de Texcoco, ya que el AICM posee 50,000 metros cuadrados para este servicio, mientras que el NAIM anticipa un área 200% superior, con 200,000 metros cuadrados.

Estos datos cobran relevancia a la luz del incremento que ha reportado en los últimos años el comercio minorista a través de servicios de mensajería y que se prevé continuará en ascenso con el desempeño de las compras en línea y los recientes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo nombre cambió a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Publicidad

"El AICM opera a 80% de su capacidad de almacenaje, lo que ya deja ver sus limitaciones para la logística aérea (...) Pero también hay otros aspectos a considerar como el espacio necesario para los agentes aduanales, el transporte de las mercancías y los comerciantes", comentó Smithers al dar su opinión sobre la pertinencia de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco.

El representante empresarial manifestó que actualmente el AICM tarda de dos a tres días para los despachos aduanales; en cambio, con la infraestructura del NAIM, a lo que se sumarán las reformas administrativas recientes, como el despacho anticipado, las mercancías podrán procesarse en un solo día.

Comparativo: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

Los inconvenientes de Santa Lucía

A propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una consulta ciudadana se realizará del próximo 25 al 28 de octubre en diferentes puntos del país, para preguntar a la población si está de acuerdo con terminar el NAIM de Texcoco o bien que se suspenda esa obra para mantener activo al actual AICM y habilitar la Base Militar de Santa Lucía como una terminal aérea alterna.

En la eventualidad de que la consulta fallara a favor de la segunda opción, Julio Smithers consideró que sí existe espacio suficiente para construir una terminal de carga en Santa Lucía.

Sin embargo, el experto consideró que para las empresas logísticas no será práctico dividir sus servicios en dos aeropuertos, que serán el AICM y el de Santa Lucía.

Más información: La gran falla de Santa Lucía y Texcoco: el análisis costo-beneficio

Lo anterior, porque las mensajeras y las aerolíneas tendrán que duplicar esfuerzos e inversiones en almacenes, agentes aduanales, equipo y tecnología de inspección, así como en medios de transporte terrestre o aéreo para comunicarse entre los dos aeropuertos, lo que elevará los tiempos y los costos de operación.

Smithers destacó que para las mismas autoridades fiscales será más fácil la tarea de recaudación derivada del comercio aéreo, ya que de estar en un solo recinto podrán cobrar mejor los impuestos como el IVA.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad