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Lanzan un elevador capaz de prevenir sus propios fallos

Schindler presentó Ahead, su nueva tecnología para desplazamientos verticales que incluye análisis de datos en tiempo real para anticipar posibles fallas y evitar que se interrumpa el tráfico.
elevador inteligente
elevador inteligente - (Foto: iStock by Getty Images)

Un sistema que mida los movimientos de las personas dentro de un edificio para mejorar sus tiempos de desplazamiento y prevenir posibles fallos en los elevadores. Esa es la promesa de Schindler Ahead, la nueva tecnología de la compañía de elevadores que se presentó en el Expo CIHAC 2018.

Gustavo Paredes, director general de Schindler, explicó a Obras que esta innovación permitirá a los sistemas anticipar cualquier fallo y repararlo antes de que suceda para impedir que afecte al tráfico de usuarios.

"Ahead utiliza la información que nos dan los elevadores de su operación, para concentrarla en la nube, procesarla y predecir cuándo va a suceder una falla en la unidad como, por ejemplo cuándo va a fallar una puerta. Esto nos permite aprovechar más tiempo de uso y mejorar la experiencia para nuestros clientes".

Con estos avances, Schindler se suma a la tendencia de utilizar el internet de las cosas para mejorar el rendimiento de los elevadores con nuevos sistemas.

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Los elevadores con este sistema operan una tecnología que conecta al equipo con la nube y a su vez con los equipos técnicos por medio de su plataforma digital de bucle cerrado. De esta forma, pueden intervenir antes de que los fallos sucedan.

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"La predicción se basa en la carta de información que recibimos de cada unidad. La mayoría de los sistemas pueden monitorear los elevadores, pero no analizar la información en tiempo real. Esta conexión a la nube nos permite tener algoritmos de previsión de falla", señala Paredes, para quien el mantenimiento preventivo será un complemento.

La tecnología incluye también un panel de control desarrollado para administradores de edificios, residentes y comunidad en general con el que pueden supervisar los indicadores de desempeño y las estadísticas de uso de los equipos desde la computadora o a través de una aplicación en el celular.

Paredes explica que la información de tráfico es accesible para todos los clientes; sin embargo, "lo importante es la interpretación".

Para ello, Schindler contempla un programa de ayuda a los clientes para que puedan tomar decisiones de operación con esos datos. Por ejemplo, reservar unidades para unos pisos con más flujo o utilizarlas de esa forma solo durante unas horas determinadas, en función de la información completa de los movimientos verticales en el edificio.

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Elevadores con contenidos

La otra faceta de este sistema busca convertir las puertas de los elevadores en una pantalla móvil donde proyectar anuncios y otros contenidos para los usuarios.

Por ejemplo, "en un centro comercial se pueden anunciar ciertas ofertas de algunas tiendas, algo de uso o de valor para los usuarios, que va a ser adaptable para cada unidad", cuenta el director. "Lo que aspiramos es a llevar el contenido de valor a un usuario dependiendo del tiempo de espera o de viaje que tenga".

La compañía también está utilizando los digital twins o gemelos digitales para crear un modelo virtual de elevadores, rampas y escaleras móviles que permita incorporar datos de operación, uso y maduración de un equipo para evaluar cómo llega a su ciclo de vida final. Esto les permite mejorar los sistemas y detectar los puntos donde se puede ganar en eficiencia.

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