Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Digital twin promete ser el nuevo paradigma en la construcción

La tecnología digital twin es capaz de crear un gemelo virtual de un ente físico para hacer simulaciones.
jue 18 octubre 2018 07:21 AM
virtual
virtual - (Foto: Cortesía Bentley)

Cambiar los paradigmas de la construcción, reducir los sobrecostos, aumentar la calidad, eficientar la operación, hacer entregas a tiempo y dar mantenimiento preventivo a las obras, son algunos de los temas que pretende resolver la tecnología digital twin, impulsada a lo largo de cuatro días en la conferencia Year in Infrastructure 2018, llevada a cabo en Londres, en el Reino Unido.

Concebida como el resultado de integrar imágenes en 3D, data, i-model, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y almacenamiento inteligente en la nube, digital twin brinda la posibilidad de crear una especie de gemelo virtual de un ente físico: un lugar donde se desarrollará una obra, la obra misma a partir de información previa o una planta eléctrica en operación.

La intención es que partir de ese modelo se realicen simulaciones que permitan analizar y predecir, y mejorar la productividad con un impacto real en los costos, y una oportunidad para generar nuevos modelos de negocios.

Para lograrlo, Bentley establece desde hace algunos años diversas alianzas para reunir la experiencia en cada área y ofrecer una solución integral. Algunos de sus principales socios son Microsoft, Siemens, Topcon y de forma más reciente Atos.

Lee: Legion predice el movimiento de multitudes en espacios públicos

Digital twin fue prevista, a principios de este año, como la tendencia tecnológica que dominaría en 2018, aunque en realidad apenas comienza a conocerse de forma expansiva. En el terreno de la construcción es prácticamente nuevo.

Publicidad

Algunos ejemplos concretos se han aplicados en estadios o en plantas de distribución eléctrica. Algunos resultados de los que se hablan son: reducción de 25% en costos de diseño, disminución de 56% en retrasos de entregas, y 90% menos errores en el diseño, de acuerdo con Brian Middleton, director de ingeniería del sistema ProjectWise, una de las soluciones que ofrece Bentley.

Esto puede ser posible porque la solución permite establecer comparaciones, hacer simulaciones, identificar y eliminar problemas, mitigar los riesgos de operación.

Aunque todo pareciera miel sobre hojuelas, el director ejecutivo de TopCon, Ray O'Connor, reconoció que el sector de las construcción suele "estar muy fragmentado", y que en ese sentido hay un reto para expandir estas nueva tecnologías.

Mencionó como ejemplo la "compleja" relación entre contratistas e ingenieros, sin dejar reconocer que justo esta tecnología permite acelerar el tema de las contrataciones al brindar entendimiento más fácil de los proyectos.

Más información: El modelado virtual de obras es útil para consultas como la del NAIM

Otro de los retos planteados por Markus Schaffhauser, de ATOS, es la necesidad de educar a las personas en estas nuevas tecnologías, sobre todo porque la industria de la construcción suele ser "una de las más conservadoras".

A su vez , Andreas Geiss, vicepresidente de Estrategia en Siemens, expresó que el uso de esta tecnología permite "identificar nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocios", pues los convierte en proveedores de esas nuevas tecnologías.

Para Trudy Norris-Grey, líder regional de Negocios de Microsoft, no hay vuelta atrás, "el modelado de la realidad está aquí", y no hay lugar más seguro que la nube para respaldar la información.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad