Publicidad
Publicidad

Ahorros de AMLO serán insuficientes para desarrollar infraestructura

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que es necesario que la nueva administración federal estimule la participación del sector privado. Acordó además crear el Instituto de Planeación de Infraestructura.
Jimenez Espriu imef
Jimenez Espriu imef - (Foto: Tomada de Facebook/ IMEF Oficial)

Los ahorros en el gasto público que plantea el próximo gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, no serán suficientes para el desarrollo de infraestructura que requiere el país.

"El presidente electo ha dado la instrucción de generar ahorros en el gasto corriente, para aplicar más recursos para la inversión, pero la inversión requiere muchos más recursos de los que podemos destinar con todos estos esfuerzos", dijo Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

El futuro funcionario refirió que la inversión pública, que es destinada para proyectos de infraestructura, debe incrementarse de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) actual, a entre 3.5 y 4% del PIB, no obstante "por lo pronto con ahorros del gasto público será absolutamente insuficiente", comentó al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Leer: La infraestructura de México es calificada con un 7 por el WEF

Por ello será necesario que el nuevo gobierno concentre esfuerzos para convencer y estimular la participación del sector privado.

Publicidad

Acuerdan crear el Instituto de Planeación de Infraestructura

Jiménez Espriú refirió que cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se logró que por cada peso que destinó el gobierno, el sector privado invirtió 20 pesos.

"Esperamos que por cada peso destine este gobierno, esperamos que el sector privado invierta más de 20 pesos, esperamos que nos ayuden a tomar decisiones, que nos aconsejen para el desarrollo de proyectos", dijo.

El próximo secretario refirió que con el objetivo de tener una mejor planeación en el desarrollo de infraestructura de mediano y largo plazos, el gobierno electo acordó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) crear el Instituto de Planeación de Infraestructura.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad