Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una firma estructurista de Artz Pedregal fue vinculada a proceso

La firma Vargas de la Rosa es la empresa que realizó los cálculos estructurales de la parte colapsada en el centro comercial Artz Pedregal el 12 de julio pasado.
mié 17 octubre 2018 07:22 AM
Artz Pedregal Derrumbe
Artz Pedregal Derrumbe - (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) vinculó este martes a proceso por daño a propiedad ajena a la firma Vargas de la Rosa, la empresa de ingeniería que realizó los cálculos de diseño y a la persona que operó el programa utilizado en el centro comercial Plaza Artz Pedregal, que sufrió un derrumbe el pasado 12 de julio.

Las autoridades informaron en un comunicado que con los peritajes y otros datos de prueba recabados tras el derrumbe, los dictámenes practicados señalan que el desplome se debió a fallas en el diseño de la estructura metálica.

El 12 de julio se desplomó un voladizo sin causar daños a personas. El peritaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), presentado a principios de agosto, concluyó que hubo deficiencias en el cálculo de cargas del cantilever o volado que se colapsó.

Lee: El centro comercial Artz Pedregal reabre sus instalaciones

Un análisis pericial del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma Wiss Janney & Elstner y la empresa Stark + Ortiz -realizado a solicitud del desarrollador de la plaza, Grupo Sordo Madaleno-, reveló igualmente que un error de cálculo estructural ocasionó el derrumbe. Estos cálculos estructurales estuvieron a cargo de la empresa Vargas de la Rosa, de acuerdo con Sordo Madaleno.

La PGJ confirmó a Obras la vinculación en contra de Vargas de la Rosa. La firma no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios sobre el proceso.

Publicidad

Durante una audiencia, un Juez de Control otorgó al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón un plazo de tres meses para realizar las investigaciones complementarias, con las que se determinará la situación legal de los implicados y, en su caso, la sanción correspondiente, informó la Procuraduría.

En la ingeniería estructural del centro comercial, inaugurado a principios de marzo de este año, también participó Grupo Riobóo, empresa que tras el colapso explicó en un comunicado que solo estuvo a cargo de las estructuras de concreto y que la parte colapsada era una estructura metálica, que no formó parte de su trabajo.

Más información: Riobóo se deslinda de estructuras metálicas de Artz Pedregal

Con información de Notimex

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad