Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deportivos+hospitales: infraestructura que necesita la salud de México

Se calcula que en México, de la totalidad de la infraestructura de salud, 95% corresponde a la que atiende a enfermos y 5% a la preventiva, es decir, a la dedicada al deporte.
lun 15 octubre 2018 08:16 AM
infraestructura deportiva obras 549
infraestructura deportiva obras 549 - (Foto: Especial)

El costo de la atención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad consume gran parte del presupuesto del sector salud en México y hábitos tan sencillos como caminar pueden mitigar esos altos costos, pero habría que replantear los presupuestos hacia la generación de infraestructura deportiva.

Esa infraestructura es preventiva e implicaría construir más parques, unidades deportivas, albercas y, sobre todo, garantizar la seguridad para ejercitarse al aire libre.

Las políticas públicas se han centrado más en desarrollar inmuebles para tratar a las personas que ya tienen enfermedades que en construir espacios que ayuden a prevenirlas.

Se calcula que el desbalance entre la infraestructura que atiende a enfermos y la dedicada a la prevención es considerable: 95% corresponde a la primera y 5% a la segunda.

Este es el tema de portada de la más reciente edición de Obras, correspondiente al 15 de octubre de 2018 y que está disponible en Sanborns, Vips y  en su versión digital en magzter.com .

</p>

Publicidad

La edición 549 de Obras, correspondiente a septiembre de 2018, está disponible en en Sanborns, Vips y en su versión digital en magzter.com

 

Otro tema protagonista de este mes es la consulta pública propuesta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Este tópico abre el debate sobre la viabilidad de consultar a los ciudadanos para tomar decisiones en temas de infraestructura estratégica.

Lee también: Recuperar predios baldíos mejora la salud mental urbana, dice estudio

"Creemos que la ciudadanía consultada no va a tener a la mano toda la información para hacerse una opinión", expresa Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en infraestructura de KPMG en México, a Obras.

Además, presentamos cómo los números oficiales de los fondos destinados para la reconstrucción de escuelas tras los sismos de septiembre de 2017, no cuadran.

Las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP) reportan cifras diferentes sobre los recursos, y a diferencia del discurso oficial, aún hay niños tomando clases en carpas.

La descentralización de las dependencias propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrados, también es abordado este mes. La medida dejará sin sus mejores clientes a la Ciudad de México, pero en cambio, abrirá oportunidades para el desarrollo inmobiliario y de infraestructura en zonas olvidadas en el país.

La Obra del Mes es el Museo Juan Soriano. Su diseño en medio de un jardín escultórico con aperturas hacia el exterior, lo distinguen como un nuevo espacio público en Morelia, Michoacán.

Además, entrevistamos a la arquitecta Fernanda Canales, quien comparte su visión en torno a las necesidades y carencias actuales en la planeación de las ciudades.

Otros temas de intéres son el crecimiento del fondeo colectivo en bienes raíces y los proyectos que comienzan a nacer, así como la movilidad vertical, que se adapta a las nuevas tendencias y apuesta por ser más veloz y eficiente.

Más información: El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de Obras

Tags

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad