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Comparativo: Las distancias entre Santa Lucía y el Nuevo Aeropuerto

Del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y la segunda opción en Santa Lucía. Te presentamos lo que tienes que saber de ambas opciones para participar en el ejercicio.
Sta Lucía/ NAIM
Sta Lucía/ NAIM - (Foto: Santa Lucía (izquierda), NAIM (derecha) / Imágenes: Proyecto Santa Lucía e Israel P. Vega )

Del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la cual la ciudadanía elegirá entre dos opciones: ampliar la Base Militar Aérea de Santa Lucia, en Zumpango, Estado de México, y seguir utilizando el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), o continuar la construcción del NAIM en Texcoco, también en territorio mexiquense.

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Sobre la metodología en que se llevará a cabo este ejercicio, hasta el momento se sabe que se instalarán 1,073 mesas con urnas en 538 municipios del país. Además se llevará a cabo una encuesta domiciliaria.

Este lunes el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la pregunta de la consulta será: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?" y tendrá dos opciones de respuesta.

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El ejercicio será financiado con las aportaciones voluntarias de legisladores federales, y las primeras estimaciones del costo rondan los 1.5 millones de pesos.

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Santa Lucía  Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El plan de López Obrador considera invertir 100,000 mdp en Santa Lucía y otros 5,000 para modernizar el AICM y el aeropuerto de Toluca.

Un dictamen técnico del Colegio de Ingenieros ha estimado que ampliar la Base Militar tendría un costo total de 385,783 mdp.

No tiene un proyecto ejecutivo y eso demoraría aún más la puesta en marcha de una alternativa para aliviar la saturación del AICM.

El presupuesto de la construcción pasó de 169,000 millones de pesos (mdp) a 285,000 mdp. El aumento responde a los ajustes por tipo de cambio, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El Grupo Aeroportuario ha estimado que la cancelación provocaría pérdidas cercanas a 120,000 mdp por demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, contratos firmados e inversión realizada al momento.

Además, se ha señalada que con la cancelación, México tendrá una pérdida de credibilidad crediticia y de calificación financiera.

La construcción lleva un 31% de avance, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador asegura que el avance es de 25 por ciento.

La deuda emitida para su construcción a través de diversos instrumentos asciende a cerca de 10,000 millones de dólares.

 

Tener vuelos de interconexión entre el AICM y Santa Lucía (33.5 km) complicaría su conectividad por la distancia entre ambos y la falta de infraestructura para conectarlos.

En ese sentido, esta opción aún carece de estudios de impacto ambiental en términos de tránsito vial, transporte y contaminación.

De acuerdo con el ambientalista Fernando Córdova, esta construcción es un ecocidio debido a la desecación de la laguna artificial Nabor Carillo, que alberga varias especies de aves migratorias. También ha acusado una reforestación con especies invasoras y en una zona muy alejada del área de impacto.

Córdova asegura que el lago de Texcoco es la única zona en la que se podría realizar un plan hidráulico para solucionar los problemas de escasez de agua de la Ciudad de México.

De acuerdo con la organización internacional aeronáutica MITRE, este aeropuerto no resuelve el problema de saturación.

El Colegio de Aviadores en México contempla que este aeropuerto se saturaría a los cinco u ochos años de iniciar operaciones.

El tamaño es insuficiente para su ampliación a futuro. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha dicho que no puede absorber la demanda del actual AICM y sustituirla en 30 años.

El NAIM fue planeado como un aeropuerto de conexión multimodal y con expansión a largo plazo.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Geólogos de México dio a conocer que el subsuelo ha sufrido un daño irreversible por un "inadecuado" procedimiento para estabilizarlo. Concluyó que la obra es viable, pero es obligado realizar un mejoramiento del suelo. Si la construcción se cancela también deberá llevarse a cabo dicha acción. 

La propuesta de construir desde cero en Santa Lucía implicaría la demolición de la actual Base Aérea Militar No. 1 y la reubicación de este centro, sede principal de las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y del Plan DN-III.

En Santa Lucia habitan cerca de 7,500 elementos militares y 3,000 familias, que cuentan con instalaciones educativas, de salud, comerciales, recreativas y deportivas para la población, infraestructura que también se perdería.

Se han realizado inversiones en vialidades carreteras, cercanas a 37,000 mdp, pero falta considerar las obras para infraestructura y equipamiento de transporte público, cuya inversión se estima en 62,000 mdp, de los cuales, la mitad corresponde a un tren de pasajeros.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que Santa Lucía fue más producto de la imaginación que algo sustentado, lo que no quita que Texcoco tenga enormes retos.

El IMCO alertó que de 320 procesos de contratación en el NAIM, 157 fueron por adjudicación directa y 59 por invitación restringida, sin procesos competitivos.

Hasta hoy se han licitado 15 contratos por un monto de 124,800 millones de pesos y reporta un avance global de 32.15%.

De cancelarse, en el polígono de 5,000 hectáreas quedarían sin uso obras terminadas o inconclusas como la cimentación de la terminal, las pistas y la Torre de Control. El terreno, en ese sentido, necesitará obras de remediación.

 

Con información de Pilar Juárez y Ana Valle

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