Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmobiliarios advierten alzas en vivienda en CDMX por veda de obras

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dio a conocer que la vivienda puede presentar un alza en precios de entre 15 y 20 por ciento.
vie 12 octubre 2018 07:05 AM
desarrollos construccion
desarrollos construccion - (Foto: Cuartoscuro)

La suspensión de los permisos de construcción de obras nuevas que ha adoptado la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México puede encarecer a futuro la vivienda con un alza en precios de entre 15 y 20%, adviritió el jueves la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Salvador Kabbaz, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), llamó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, a respetar los planes de desarrollo en las alcaldías donde se suspendieron las autorizaciones.

Al reunirse con representantes de medios de comunicación, el titular de la organización de desarrolladores señaló que frenar la continuidad de obras en la capital del país traerá importantes repercusiones económicas para la ciudad e incluso el país.

Señaló que entre los perjuicios de las medidas anunciadas de forma "intransigente" y sin consenso con la industria de la construcción están la pérdida de por lo menos 100,000 empleos directos y 50,000 indirectos, así como un impacto en la credibilidad para invertir en la capital del país y en cualquier proyecto ante la falta de Estado de Derecho. 

Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación, añadió que otro efecto pernicioso que podría traer a futuro la medida en las alcaldías es el encarecimiento de la vivienda, cuyos precios podrían registra un alza de 15 a 20 por ciento.

En un comunicado aparte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Nacional y su sección CDMX también se mostraron inconformes con la moratoria urbana, al señalar que provoca incertidumbre y detiene el desarrollo del sector.

Publicidad

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la AMPI, manifestó también su preocupación porque estas decisiones detienen las inversiones, lo que puede provocar un desajuste en el sector inmobiliario.

Enfatizó que las medidas aplicadas por las alcaldías deben estar dirigidas solo a proyectos que tengan inconsistencias o incumplimientos de la ley.

Lee: El Congreso CDMX pide a Amieva detener trámites de mega desarrollos

Hasta ahora, 11 alcaldías de Morena y dos gobernadas por la coalición PAN-PRD-MC han acordado una moratoria urbana para grandes proyectos hasta que se defina la nueva política de desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México.

En ese sentido, la ADI pidió a la próxima Jefa de Gobierno respetar los planes de desarrollo previamente autorizados y cumplir con los acuerdos tomados en anteriores reuniones y continuar con los acercamientos para trabajar juntos en beneficio de construir una mejor ciudad.

"Nosotros somos un instrumento importante para apoyar la política de desarrollo urbano de Claudia Sheinbaum, y para mejorar la ciudad tenemos más coincidencias que diferencias, esperaremos a que llegue para platicar con ella", expresó.

Sin embargo, cuestionó que la suspensión de permisos de construcción para los desarrolladores podría implicar hasta la quiebra, pues existen proyectos con una etapa inicial de desarrollo con un gasto de entre 35 y 40% de su presupuesto total.

"Puede ser la quiebra por inicio de obras, con esto vamos a impactar al sector financiero, ya que parte de las inversiones son créditos, también están las Afores, y le pegas a la credibilidad internacional de la Ciudad de México", insistió.

Más información: Once alcaldías de la CDMX suspenden permisos para nuevas obras

Si bien aceptó que existen desarrolladores que construyen fuera de la legalidad, reiteró que los 81 afiliados a ADI cumplen con la normativa de la ciudad y con un código de ética interno.

Reiteró que el llamado de la asociación no debe ser tomado a la ligera por el próximo gobierno capitalino, ya que en el presente sexenio la inversión de los desarrolladores superará los 36,000 millones de dólares, cifra de la cual al menos 40% se ejerció en la Ciudad de México.

Con información de Obras

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad