Publicidad
Publicidad

Finalizan la segunda fase de demolición del colegio Rébsamen

En el predio se conservaron dos edificaciones que aún no cuentan con la autorización de demolición.
colegio rebsamen
colegio rebsamen - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó la segunda etapa de demolición del Colegio Enrique Rébsamen, que resultó afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En un comunicado, la dependencia indicó que el centro educativo, ubicado en la intersección de Calzada de las Brujas y la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en la alcaldía de Tlalpan, sufrió colapso total en uno de sus cuerpos; ahí se llevó a cabo la demolición de la parte faltante del edificio que se derrumbó, así como el retiro de 1,100 metros cúbicos de escombro.

Se informó que esos trabajos fueron realizados con el apoyo de una cuadrilla. Las tareas de desmantelamiento se realizaron de forma mixta, es decir, manual y mecánica, para garantizar la seguridad de los predios colindantes.

La sección autorizada para demolición de la escuela constaba de tres niveles de losas colapsadas, las cuales fueron seccionadas y con ayuda de la grúa fueron bajadas a nivel de banqueta para ser desmanteladas. Posteriormente, fueron transportadas en camiones de volteo hacía los sitios de disposición final, se indicó.

Lee: La directora del Rébsamen niega que haya construido un piso adicional

Las autoridades expusieron que las actividades de la segunda etapa de mitigación de riesgo tuvieron una duración de 17 días. Previamente, en una primera fase, se retiró una parte de las losas colapsadas del edificio y se retiro el escombro.

Publicidad

Para garantizar la seguridad, un grupo de topógrafos desplegados en la zona monitoreó de manera constante el comportamiento de los inmuebles aledaños, mismos que no presentaron problemas, con lo que se garantizó la seguridad de los ciudadanos que viven y transitan alrededor de la escuela, se precisó.

Durante los trabajos estuvieron presentes equipos de peritos supervisando las actividades. El agente del Ministerio Público correspondiente también acudió a supervisar los trabajos.

En el predio se conservaron dos edificaciones, mismas que aún no cuentan con la autorización de demolición por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Ingresan cinco inmuebles a Fideicomiso de Reconstrucción

En otro tema, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, aprobó el ingreso de cinco inmuebles al Comité Técnico del Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso Habitacional, con la finalidad de que reciban el apoyo correspondiente para su reforzamiento.

Las edificaciones se ubican en las calles de Paseo del Río 20 y de Textitlán 40, en la alcaldía Coyoacán, así como Pedro Romero de Terreros 505 y Amores 212, en Benito Juárez, además de Guanajuato 229, en la alcadía Cuauhtémoc.

Publicidad

La Comisión para la Reconstrucción envió dichos expedientes al Comité Técnico del Fideicomiso, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a fin de que se realice el depósito de recursos a los administradores para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.

Más información: El INAI ordena hacer públicas las autorizaciones al colegio Rébsamen

En el caso de Amores 212, la Comisión solicitó al Comité Técnico considere la inclusión del edificio en el Fideicomiso y en caso de que así sea, se abra una subcuenta de depósito.

El Fideicomiso Público ya entregó recursos a 26 inmuebles multifamiliares para su reforzamiento, por un monto de 608 millones 174,215 pesos, en beneficio de 1,293 familias que habitaban en estos departamentos.

En la sesión de este jueves, se solicitó el ingreso de siete casos especiales al Fideicomiso, es decir, solicitudes individuales de personas afectadas por el sismo. Tres casos corresponden al inmueble de Rancho del Arco 32 y uno al de Avenida Pacífico 455, en la Alcaldía Coyoacán; otro más a Avenida México 117, y dos a Alfonso Reyes 188, en Cuauhtémoc.

Por otra parte, se aprobó la propuesta del Instituto de Vivienda capitalino (Invi) para redireccionar 30 millones de pesos correspondientes al programa Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda hacia la reconstrucción del Edificio 1C de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, esto como crédito no recuperable.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad