Publicidad
Publicidad

Canadá impone salvaguardias al acero que afectan a México

En respuesta a estas acciones, el gobierno mexicano anunció salvaguardias provisionales de 25% a siete productos de acero, que entrarán en vigor el próximo 25 de octubre.
varilla de acero
varilla de acero - (Foto: Tomado de Flickr/'Convirtiendo el sue�o de su hogar en realidad')

El gobierno de Canadá anunció el jueves la adopción de una serie de salvaguardias a productos de acero y aluminio, lo que afectará a México, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), que anuncia que tomará las acciones necesarias.

El gobierno mexicano, a través de la dependencia, lamentó profundamente la decisión anunciada por el gobierno canadiense y explicó en un comunicado que dichas medidas afectarán las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

"México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional", informó el comunicado.

Dichas medidas, enfatizó la SE, son tomadas cuando México y Canadá "han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional".

Leer: La construcción registra la inflación más alta desde julio de 2017

El gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo; además, utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias".

Publicidad

Salvaguardias canadienses

Al tomar en cuenta el daño que puede causar a productores y trabajadores canadienses la desviación de productos de acero extranjero en Canadá, el gobierno anunció salvaguardias provisionales a siete productos de acero: placas pesadas, barras de concreto reforzado, productos de energía tubulares, rollos de hoja caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable y alambrón.

Las medidas entrarán en vigor el 25 de octubre y los siete productos antes mencionados serán sujetos a un cargo de 25%, en caso de que las exportaciones de sus socios comerciales rebasen las hormas históricas.

Las salvaguardias son medidas impuestas en el comercio internacional bajo circunstancias excepcionales para responder a los aumentos en las importaciones que puedan dañar a los productores y trabajadores canadienses, explicó Canadá en un comunicado.

Recomendamos: Videgaray: aranceles al acero se resolverán antes de firmar el USMCA

El gobierno canadiense agregó que la medida se aplicará durante 200 días, una vez que el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá realice una investigación para determinar si las garantías definitivas son justificadas.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad