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Impuesto turístico + Fibra, la fórmula para costear el Tren Maya

El futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo explicó que como parte del plan se construirán desarrollos inmobiliarios como hoteles alrededor de cada una de las 15 estaciones que se edificarán en la primera etapa.
tren maya
tren maya La clave para generar certeza entre inversionistas potencialmente interesados en la Fibra del Tren Maya, es que el gobierno federal defina la extensión y el potencial del proyecto, y garantice que el proyecto sí existirá. (Foto: Notimex)

El esquema de financiamiento del Tren Maya incluirá el impuesto conocido como Derecho de No Residente (DNR), como ya se ha dicho anteriormente, y una Fibra, con la cual se detonarán los complejos inmobiliarios alrededor de la ruta, dijo Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al diario Reforma este martes.

La fórmula impuesto y Fibra es similar al que se utiliza en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El fideicomiso para construir la terminal aérea incluye recursos del Presupuesto de Egresos, del sector privado mediante la emisión de bonos, dando como garantía la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto y del futuro, y la Fibra E del NAIM que se lanzó en marzo pasado.

Jiménez Pons explicó que como parte del plan se construirán desarrollos inmobiliarios como hoteles alrededor de cada una de las 15 estaciones que se edificarán en la primera etapa. Esto se hará por medio de una Fibra.

Lee:  Las críticas al proyecto del Tren Maya de López Obrador

Con el DNR, el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros, se financiará el proyecto como tal, por lo tanto, estos recursos ya no irán a promoción del turismo mexicano en el extranjero. Esa tarea se llevará a cabo por la Secretaría de Turismo y por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El costo del tren se calcula entre 120,000 millones y 150,000 millones de pesos. El mantenimiento, en  2,000 millones de pesos anuales, detalló Jiménez Pons. Este último costo se puede repartir entre los empresarios favorecidos con la obra, dijo.

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El futuro funcionario comentó que han dialogado con varias empresas como ADO, Bombardier y Alstom para que participen en la operación del tren. Agregó que se usarán alrededor de 20 locomotoras en todo el recorrido. 

 

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