Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray: aranceles al acero se resolverán antes de firmar el USMCA

Desde junio pasado, Estados Unidos mantiene cuotas arancelarias de 25% al acero y de 10% al aluminio de México.
lun 08 octubre 2018 08:41 AM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, prevé que el tema de los aranceles al aluminio y el acero se resolverá antes de que se firme el nuevo acuerdo comercial por parte de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

El canciller afirmó además la semana pasada que el acuerdo trilateral preserva la libertad de comercio y la integración de las economías de las tres naciones firmantes de América del Norte.

"El tema de los aranceles es un tema que creemos que debe resolverse antes de la firma del tratado", afirmó ante medios de comunicación.

El canciller se reunió en privado con senadores para acordar detalles de su próxima comparecencia ante el pleno del Senado. Posteriormente, afirmó que el nuevo acuerdo comercial "le da una enorme certidumbre a los trabajadores, a las empresas, a la economía familiar de los mexicanos".

Lee más: México castiga así al acero de Estados Unidos...

Videgaray dijo también que la propuesta para nombrar en español al nuevo acuerdo comercial es Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC), aunque esta determinación debe ser avalada por sus dos socios.

Publicidad

Desde junio pasado, EU mantiene cuotas arancelarias de 25% al acero y de 10% al aluminio de México, hasta que se resuelva la controversia por la sección 232 de la Ley de Comercio, con el argumento de una amenaza a la seguridad nacional de la economía estadounidense.

Por parte de México, se estableció el compromiso con el sector acerero mexicano de que el equipo negociador estará en comunicación con su contraparte de Washington y Ottawa para encontrar una solución a la controversia de la Sección 232.

El funcionario comparecerá el 9 de octubre ante el pleno del Senado, tal como lo establece la Constitución, para analizar junto a los legisladores del país los términos del nuevo pacto comercial de Norteamérica.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad