Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que reconsiderará el NAIM si Carlos Slim pone la inversión

A través de un mensaje en Facebook, Andrés Manuel López Obrador dijo que representantes del fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos vía presupuesto público.
lun 08 octubre 2018 12:55 PM
amlo video facebook
amlo video facebook - (Foto: Especial)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que si Carlos Slim y otros empresarios se hacen cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco estaría dispuesto a considerar la opción de no cancelar su construcción.

A través de un mensaje vía Facebook, AMLO comentó que, tras una reunión con representantes del fideicomiso para el NAIM, se solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos vía presupuesto público, a lo cual se negó: "Nosotros no podríamos financiar esto".

El presidente electo criticó que antes de esa reunión se hablaba de que no serían necesarios recursos públicos para construir la terminal.

"Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco", dijo López Obrador.

Lee también: Jiménez Espriú anuncia mesas sobre el impacto ambiental del NAIM

En el informe que le presentó el ingeniero Javier Jiménez Espriú se dice que el avance del NAIM en Texcoco es de 25%, no de 35% del que habló anteriormente.

Publicidad

Recordó que sin importar la opción que se elija –Santa Lucía o Texcoco- se tendrá que atender el problema de saturación del actual aeropuerto de la CDMX. "Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos. Posiblemente el de Puebla, el de Morelos", señaló.

Sin embargo, dijo que si se opta por Santa Lucía se iniciaría pronto "la construcción de dos pistas para resolver el problema de la saturación de tráfico aéreo". Mientras que el NAIM en Texcoco estaría terminado en el año 2024.

Comentó que recibió un dictamen referente a la base aérea de Santa Lucía, el cual señala que dicho lugar se ubica a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, "distancia que se reduciría si medimos la separación de sus espacios aéreos".

Más información: ICA, Carso y GIA, en riesgo por la consulta pública del NAIM

Agregó que Santa Lucía dispone de espacio para crecer, así como que "la trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos", así como que las dos pistas ayudarían a resolver el problema de saturación hacia 20 o 30 años.

Dijo que si se construye el aeropuerto de Texcoco se tendrían que cerrar dos terminales: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad