Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta del NAIM será coordinada por la Fundación Rosenblueth

Jesús Ramírez Cuevas, el próximo director de Comunicación Social del gobierno entrante, dijo que la próxima semana se darán a conocer los detalles de la consulta a realizarse el próximo 28 de octubre, pero adelantó algunos aspectos.
jue 04 octubre 2018 07:55 AM
NAIM pueblos
NAIM pueblos - (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Ramírez Cuevas, el próximo director de Comunicación Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México será realizada por voluntarios y será coordinada por la Fundación Arturo Rosenblueth.

En una entrevista el jueves con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, Ramírez Cuevas dijo que la siguiente semana se darán a conocer los detalles de la consulta prevista para el 28 de octubre próximo pero adelantó que se realizará en 527 municipios.

La consulta –dijo- será financiada con recursos que fueron asignados a la transición y organizaciones civiles montarán una estructura de observación del ejercicio.

Lee: Jiménez Espriú anuncia mesas sobre el impacto ambiental del NAIM

La fundación será la encargada del conteo de los votos y de la coordinación, señaló.

El jueves también, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó que la próxima semana se realizarán mesas de trabajo para analizar el tema ecológico y el impacto urbano en la construcción del NAIM.

Publicidad

Indicó que será el próximo 15 de octubre cuando reciban el estudio que mandaron a realizar con una autoridad europea, junto con una firma del fabricante de aviones Airbus, cuyo costo será de 150,000 pesos.

Precisó que este es el único análisis que mandaron realizar, tras conocer que el solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no estaría listo antes de la consulta.

Jiménez Espriú y otros integrantes del gobierno entrante se reunieron con los llamados pueblos originarios en resistencia al NAIM.

Más información: El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental

Durante el encuentro, representantes de Tezoyuca, Tocuila, Atenco, Ixtapaluca, Texcoco, Atlazalpan, Ixtlahuaca, Chicoloapan, Chipiltepec, San Miguel Atepoxco, San Luis Tecuahutitlán, entre otros, argumentaron diversos impactos en sus comunidades por la construcción del proyecto, así como expropiaciones, por lo que demandaron su suspensión.

Jiménez Espriú respondió que este es un tema en el que no pueden tomar una determinación, aunque por ello revisan el caso, además de realizar la consulta pública sobre si se continúa o no con este proyecto.

Sobre la consulta pública para finales de este mes, sostuvo que dicho ejercicio no es para "curarse de salud", sino para conocer las opiniones de todos, aunque aún no saben cómo se va a realizar.

Entérate: Los aeropuertos que se beneficiarán con el NAIM

"Vamos a ir, a pedir que informen a todos que estamos en la mejor disposición de ayudarlos desde un principio y esta no es la primera vez que nos reunimos. Les solicitamos que tengan confianza en que la consulta será legítima y comprometida", mencionó.

"Lo haremos para todos. Será una consulta vinculante, una evaluación serena y clara para tomar la mejor decisión para la nación", argumentó.

Jiménez Espriú aceptó la invitación de los habitantes de dichos lugares, para realizar un recorrido y conocer las afectaciones.

Con información de Notimex

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad