Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acereros mexicanos piden eliminar aranceles antes de firmar el USMCA

Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo comercial de última hora el domingo pasado para salvar el TLCAN trilateral con México. Se espera que el nuevo acuerdo sea firmado a fines de noviembre próximo.
mié 03 octubre 2018 08:49 AM
siderúrgica
siderúrgica - (Foto: Cuartoscuro)

La industria siderúrgica de México dijo que aplaude el acuerdo comercial USMCA logrado con Estados Unidos y Canadá, pero urgió a solucionar el tema de aranceles impuestos por Washington a las importaciones de acero y aluminio antes de firmar el pacto.

"Vemos con preocupación que si bien tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial creada por la aplicación de aranceles del 25% bajo la medida 232 impuesta por Estados Unidos", informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en un comunicado el martes.

Agregó que de no llegar a una solución México debería imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos "para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial".

Lee: México espera que Trump elimine aranceles al acero esta semana

Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo de última hora el domingo pasado para salvar el TLCAN trilateral con México, vigente desde 1994. Se espera que el nuevo acuerdo sea firmado a fines de noviembre.

Durante el proceso de renegociación, Estados Unidos impuso un impuesto de 25% a sus importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio provenientes de todo el mundo, incluyendo México y Canadá.

Publicidad

En represalia, México impuso aranceles a alimentos específicos que vienen de Estados Unidos, entre ellos carne de cerdo, manzanas, arándanos y whisky. Canadá también aplicó aranceles a bienes como café, mermelada de fresa, y artículos de acero.

Más información: Acereros de México y Canadá piden eliminar aranceles de EU al acero

El lunes, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta semana se determinará Estados Unidos levanta la medida.

Con información de Obras

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad