Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera que Trump elimine aranceles al acero esta semana

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que una vez que se alcanzó el acuerdo comercial trilateral USMCA, se revisará la medida impuesta por Estados Unidos Unidos al acero y al aluminio a mediados de este año.
mar 02 octubre 2018 08:10 AM
acero
acero - (Foto: Cuartoscuro)

Esta semana, y luego de llegar a un acuerdo comercial trilateral, Estados Unidos determinará si quita los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Se iniciará esta semana la conversación para levantar la imposición de estos impuestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, y a alimentos por parte de México, esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana”, dijo Castañón en conferencia telefónica a medios de comunicación.

Durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, ahora USMCA), Estados Unidos impuso un impuesto de 25% a sus importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio provenientes de todo el mundo, incluyendo México y Canadá.

Lee: Acereros de México y Canadá piden eliminar aranceles de EU al acero

En represalia, México impuso aranceles a alimentos específicos que vienen de Estados Unidos, entre ellos carne de cerdo, manzanas, arándanos y whisky. Canadá también aplicó aranceles a bienes como café, mermelada de fresa, y artículos de acero.

"A partir de que ya se llegó a un acuerdo trilateral, se revisará esta semana si se levanta esta medida", agregó Castañón.

Publicidad

Adicionalmente, el líder de la cúpula empresarial mexicana explicó que con el nuevo acuerdo, a la espera de su aprobación en los congresos de los tres países, las exportaciones mexicanas podrán crecer 50% en los próximos 10 años, además de que consolidará a la región en los sectores energético, de manufactura, automotriz y de telecomunicaciones.

Más información: Constructores: obras se encarecerán hasta 15% en 2019 por el acero

Destacó que el capítulo 19 concerniente a la defensa comercial quedó intacto, luego de que fuera defendido por Canadá, ya que Estados Unidos buscaba eliminarlo.

"Ha salido muy bien la estrategia y ha rendido frutos. El capítulo 19 está intacto, permanece y nos parece que hoy tenemos un tratado mucho más robusto, más moderno y ágil, que permitirá dinamizar y crecer el comercio entre los tres países", dijo el presidente del CCE.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad