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Discuten construir el Tren Maya con una Asociación Público Privada

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresar se reunió con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para analizar la mejor forma de financiar el proyecto ferroviario.
tren maya
tren maya La clave para generar certeza entre inversionistas potencialmente interesados en la Fibra del Tren Maya, es que el gobierno federal defina la extensión y el potencial del proyecto, y garantice que el proyecto sí existirá. (Foto: Notimex)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analizaron el jueves financiar la construcción del Tren Maya con una Asociación Público Privada (APP)

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, tras reunirse con Rogelio Jiménez Pons, dijo que ambos dialogaron sobre cómo financiar el proyecto- que atravesará cinco estados de la República Mexicana- con una APP.

Explicó que la vía y los ferrocariles sería con recursos públicos, a través de distintots instrumentos financieros. Las estaciones tendrían una combinación de público privada.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el impuesto que se cobra a los turistas, -Derecho de No Residente- y se destina al fomento turístico se ocupará para financiar la obra que contará con 17 estaciones que conectarán a Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

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El sector privado se opone a que el gravamen se destine al proyecto.

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Se espera que el Tren Maya gener 20,000 empleos, permita contener la migración e impulse el desarrollo económica y social de esa región del país.

La obra hará uso de tres derechos de vía: la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de líneas eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó López Obrador.

Debido al uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de 1,500 kilómetros.

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