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¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de escuelas?

A un año de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, apenas se ha ejercido una quinta parte del presupuesto para la reconstrucción de escuelas.
sismo mexico tenochtitlan
sismo mexico tenochtitlan - (Foto: Nadia Sanders)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene registrado el destino de ocho de cada 10 pesos de los 18,000 millones que se necesitaban para la reconstrucción de las escuelas, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta un porcentaje de intervención del 88 por ciento.

A un año de los sismos del 7 y del 19 septiembre, la brecha entre el presupuesto asignado y el ejecutado pone en duda cuál es el destino real de esos recursos. Más aun cuando las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública y Hacienda reportan cifras diferentes sobre los recursos.

A la falta de claridad en la ejecución de los recursos se suma el hecho de que sólo 5% de las escuelas que resultaron dañadas había recibido mantenimiento en los últimos tres años por el programa Escuelas al CIEN; el 87% de los contratos que aparecen en Compranet se han hecho por adjudicación directa; y los seguros contratados por el Gobierno solo sirvieron para recuperar 1% de los gastos de la reconstrucción.

Bachilleres 16, Tláhuac. Las clases ya reanudaron, aunque hay aulas provisionales en el patio de este plantel. El hundimiento en las calles se aprecia a simple vista. Justo frente al Bachilleres hay un pozo de agua inaugurado hace un par de años para abastecer a la colonia.

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Además, la reconstrucción se ha dado a la par que el Gobierno reducía el número de escuelas graves, y modificaba las cifras de escuelas afectadas.

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Durante un año, las autoras de esta investigación dieron seguimiento al proceso de reconstrucción de las escuelas. Visitaron colegios en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, hicieron más de 60 solicitudes de información y un número similar de entrevistas. Ahora comparten los datos actualizados del avance de la reconstrucción.

Sin mantenimiento

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Sólo 5% de las escuelas que resultaron dañadas en todo el país había recibido mantenimiento del programa Escuelas al CIEN durante los tres años anteriores, según cifras del portal Transparencia Presupuestaria.

Secundaria México Tenochtitlan, Iztapalapa. Es una de las nueve escuelas consideradas de reconstrucción total. La parte del edificio que se destruyó fue demolida, pero no abarca ni el 20% de la superficie construida del plantel. Todo el plantel fue remozado. Se construyó una nueva barda perimetral. Reinició clases con el inicio del ciclo escolar.

El mismo Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reconoció en junio pasado que la falta de mantenimiento en las escuelas incidió en el grado de daños que tuvieron, y Luis Fernando Domínguez, entonces jefe de la Oficina de Enlace Nacional del Inifed y actual director del Instituto, lo atribuyó a la falta de recursos:

"Si me preguntas: '¿Faltaba mantenimiento a los planteles educativos?'. Claro que falta mantenimiento para los planteles educativos. Son muchísimos y el presupuesto a veces ha sido limitado", dijo.

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Secundaria 31 Dr. Alfonso Pruneda, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. La secundaria tiene más de 50 años de haber creado. Se colapsó en el sismo de 1985 y se volvió a construir, pero ahora con un solo nivel. Con los sismos del 7 y 19 de septiembre se afectaron las oficinas de la dirección, una zona de talleres y tres salones. Las clases se reanudaron en enero de 2018. aunque ya hay una parte demolida, la reconstrucción comenzará en octubre de este año. Se encuentra sobre una zona solían haber ojos de agua, cuentan los habitantes de San Gregorio. Sin embargo, en el ciclo escolar 2016-2017 sólo se ejecutó 53% de los recursos asignados al programa Escuelas al CIEN, según Transparencia Presupuestaria.

Como explica el ingeniero Renato Berrón, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, "cuando la falta de mantenimiento se da, aumenta la vulnerabilidad de un edificio ante un sismo".

Pero ni los recursos asignados para el mantenimiento ni la contratación de un seguro resultaron eficientes. La póliza solo ha cubierto 190 millones de pesos; 1% del presupuesto para la reconstrucción, casi lo mismo que la SEP había gastado en ella (175 millones de pesos).

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Secundaria 116, Tláhuac. La secundaria 116, en la alcaldía de Tláhuac se encuentra en la Colonia Selene, donde solía haber un ojo de agua. Sus alumnos registraron en 2017 un desempeño menor a la media nacional en Matemáticas y Español. La comunidad ha sido reubicada en otra secundaria porque uno de los edificios quedó desnivelado. En marzo fue la primera visita de ingenieros al plantel y sólo hay un montón de tierra y tabiques en el patio esperando la reconstrucción.

Más  información: 7,000 edificios anteriores a 1985 son un riesgo en la CDMX

Cifras cambiantes

Durante este año, las cifras de daños no han parado de cambiar. Por ejemplo, la SEP mantiene que solo nueve escuelas en la Ciudad de México ameritaban reconstrucción total. Pero en la base de datos de Transparencia Presupuestaria hay 16 escuelas más clasificadas con daño menor o moderado con descripciones de obras como: "Demolición y reconstrucción de edificios 'A', 'B', 'C', 'D', 'E' y 'F' en riesgo de colapso".

Además, el Gobierno de la Ciudad de México se está haciendo cargo de 44 escuelas adicionales que no habían sido contempladas por el Inifed. Algunas de ellas, apenas acaban de ser demolidas, y 20 están todavía en proceso de adjudicación.

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Estas inconsistencias también han supuesto un desafío para algunas fundaciones, cuenta Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"Muchas de las escuelas que las fundaciones están reconstruyendo no aparecen en las bases de datos de las escuelas dañadas. También en algunos casos las escuelas que sí aparecen en la base de datos de la SEP, aparecen con niveles de daños distintos a lo que las fundaciones reportan una vez que están en campo", explica.

Hay casos en los que dos escuelas que funcionan en un mismo plantel son reportadas una, con daños graves, y la otra, con daños leves, lo que impide dimensionar el daño real de la infraestructura educativa.

Franco Bucio, director responsable de obra (DRO), que revisó 15 escuelas, cree que "el número de escuelas que deben ser reforzadas estructuralmente es muy superior (al reportado) (...) Arreglos cosméticos o parciales difícilmente pueden garantizar seguridad ante nuevos sismos".

*Este reportaje es un seguimiento a la investigación Reconstrucción fallida, sobre la reconstrucción de las escuelas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, publicada en Animal Político y realizada en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

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