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Gobierno de López Obrador invertirá 23,000 mdp anuales en carreteras

La próxima administración federal planea usar estos recursos para dar mantenimiento y reparar la red de caminos, especialmente en la zona sur del país.
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carretera - (Foto: iStock by Getty Images)

La próxima administración federal de Andrés Manuel López Obrador tratará de emplear 23,000 millones de pesos (mdp) anuales para la conservación y el mantenimiento de más de 40,000 kilómetros de carreteras en el país, presupuesto mayor al de 9,000 mdp que se aplica este año.

Cedric Iván Escalante Sauri, quien ocupará la Subsecretaría de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que dichos recursos servirán para atender las carretas y autopistas que se encuentran en mal estado.

En conferencia de prensa, Escalante Sauri expuso que el Gobierno actual le ha informado al equipo de López Obrador que 78% de la red carretera se encuentra en condiciones buenas y regulares, mientras que el restante 22% no es satisfactorio.

El futuro subsecretario detalló que esta infraestructura se encuentra en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

"Si contamos con los recursos que se requieren estaremos mejorando sustancialmente los niveles; por lo menos duplicar el bueno y el malo reducirlo por lo menos a la mitad", explicó Escalante Sauri.

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Para el próximo Gobierno también será una prioridad terminar con las obras que están en proceso de construcción, aunque se revisarán para conocer su utilidad o importancia, así como para saber si tienen un beneficio a los usuarios.

Sobre la situación del Paso Exprés de Cuernavaca, Iván Escalante dijo que la siguiente administración recibirá una red carretera "en determinadas condiciones", pero una vez que exista un resolutivo sobre el caso, se tomarán las medidas correspondientes y se procederá conforme a las recomendaciones.

Escalante Sauri precisó que será el próximo 4 de diciembre —la nueva administración entrará en funciones el 1 de diciembre— cuando se comiencen a publicar licitaciones en la materia, con el objeto de aprovechar el clima seco, es decir, comenzar la construcción en carreteras entre finales de año y hasta junio de 2019.

"A nivel nacional y en especial en el sureste empieza a llover y es donde las obras se ven un poco sacrificadas por la presencia del agua, y ya no se puede trabajar con la eficiencia que se trabaja en los primeros meses. Y el simple hecho de comenzar las obras es una gran ventaja para combatir un subejercicio", expuso Escalante Sauri.

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Respecto a las obras viales para la conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo subsecretario de Infraestructura dijo que el nuevo Gobierno esperará la decisión que se tome tras la consulta pública.

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